Saltar al contenido principal

Ecuador asume la Presidencia del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI)

Boletín N.- 33

Desde el 13 de marzo, Ecuador asume la presidencia pro tempore del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) por el periodo marzo 2024 – 2025. La ministra de Gobierno y del Interior (e), Mónica Palencia, recibió hoy la presidencia a nombre del país Ecuador se compromete a liderar los esfuerzos en la promoción de la seguridad y la cooperación regional, al liderar este organismo que agrupa a representantes de los ministerios del Interior de países de América Latina. Durante la cumbre de ministros y ministras, que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, la ministra Mónica Palencia, en su calidad de presidenta, reafirmó su compromiso de continuar con la aplicación de las redes y planes de trabajo previamente aprobados e impulsar nuevas líneas de acción para fortalecer la cooperación mutua. “Asumimos a nombre de la República del Ecuador con mucha responsabilidad esta encomienda. Hoy debemos enfrentar a una delincuencia organizada transnacional, sin fronteras. Estamos en la lucha por la seguridad de una ciudadanía que desea la libertad democrática, de expresión y de empresa con responsabilidad social”, afirmó Palencia

La Ministra agradeció el apoyo que brinda la Unión Europea a este organismo y destacó que el CLASI es un espacio que nació hace dos años para dar seguimiento a un grupo específico de delitos. Hizo un llamado a consolidar una gran unión latinoamericana para convertir al Comité en un gran proyecto con valor de supranacionalidad, a partir de una colaboración que vaya más allá de las fronteras para afrontar los desafíos comunes. Las líneas de trabajo propuestas por Ecuador son:

• Fortalecer la Cooperación con AMERIPOL y EUROPOL.

• Respetar el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

• Coordinar Políticas Públicas de Seguridad en América Latina.

• Evaluar la creación de nuevos instrumentos de cooperación.

• Instituir la Secretaría del CLASI y su futuro como organismo supranacional.

• Gestionar la reunión de oficiales de enlace policial del CLASI.

• Impulsar los Planes de Acción Operativa.

• Incorporar buenas prácticas de la cooperación internacional: caso Plan de Seguridad de la CAN (mesas de trabajo).

Durante su estadía en Panamá, la funcionaria del Gobierno ecuatoriano se reunió con los representantes de Países Bajos y Chile, con quiénes delineó oportunidades de cooperación en materia de seguridad que incluyen intercambios de información, apoyo con tecnología, planes territoriales, revisión de rutas del narcotráfico, creación de unidades especializadas, entre otros.