Saltar al contenido principal

Ecuador es sede de la II Capacitación Policial de la RedPpol

BOLETÍN 31

Quito, 30 de septiembre de 2019.- En la Escuela Superior de la Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, María Paula Romo, ministra de Gobierno, inauguró la II Capacitación Policial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (RedPpol), que reunió en Quito a 64 delegados de la Policía de 27 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  Este programa regional, que tendrá la duración de un mes, tiene el objetivo de fortalecer y potenciar conocimientos de lucha contra el crimen organizado.

La Secretaria de Estado, que agradeció la presencia de todas las delegaciones internacionales participantes y les dio la bienvenida al Ecuador, estuvo acompañada de la comandante General (s) de la Policía, Gral. María Fernanda Tamayo; de la directora del departamento de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte; del docente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo, Leandro Piquet; y del secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco.

“La delincuencia organizada transnacional en América Latina se expresa en industrias ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y la seguridad cibernética. Este tipo de delincuencia nos obliga a modernizar el enfoque de nuestra política de seguridad pública, tanto en la planificación como en la acción a escala nacional y del hemisferio”, recalcó la Ministra.

Paulina Duarte, se refirió a la importancia de estos espacios de retroalimentación y de réplica de buenas prácticas  para acercar a América Latina y El Caribe. “Este curso, que por primera vez se llevó a cabo en Honduras en el 2017, está centrado en el entendimiento de que la Policía es una pieza fundamental de los Estados democráticos”, manifestó, a la vez que destacó que este programa sistemático e integral se basará en cuatro pilares: capacitación presencial y virtual, transferencia de experiencias, creación de una plataforma virtual para la cooperación internacional y elaboración de una norma de gestión de calidad.

Por su parte, la Gral. Tamayo dijo que esta capacitación elevará las competencias de los uniformados sobre metodologías especializadas para combatir el crimen organizado transnacional en todos sus niveles, cumpliendo con los compromisos de seguridad que maneja cada país en beneficio de sus ciudadanos.

“La articulación entre las universidades de Sao Paulo, Buenos Aires y de Cambridge con las instituciones policiales es clave, ya que permitirá elevar conocimientos y establecer estrategias para luchar contra la violencia a nivel regional”, expresó Leandro Piquet.

Cabe recalcar que esta capacitación culminará con la Reunión de los Ministros de Seguridad Pública de Las Américas (MISPA VII), que se desarrollará en Quito los días 30 y 31 de octubre. La finalidad será convocar a las máximas autoridades de seguridad del hemisferio, para profundizar en el concepto de seguridad multidimensional, consolidar instrumentos y construir acuerdos para conseguir una América más segura.