Saltar al contenido principal

Ecuador firmó la implementación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres

Boletín 044

Quito, 27 de septiembre de 2021.- Esta mañana, con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y otras autoridades de Estado, se efectuó la firma de la implementación del Registro Único de Violencia (RUV) Contra las Mujeres, como parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, integrado por 22 instituciones públicas, incluyendo las de justicia y Policía.

El RUV cuya primera versión estará operable e interconectada dentro de un año, permitirá al Ecuador contar con información de víctimas de violencia y sus victimarios en tiempo real, según informó la ministra Vela. «Hoy comenzamos la construcción del Registro Único de Violencia, desde donde se emitirán alertas que permitirán prevenir e impedir el femicidio”, expresó la autoridad, y resaltó la cooperación internacional de la Unión Europea.

La información obtenida mediante el RUV permitirá al Estado definir políticas públicas para prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género, con la aplicación de planes, programas, proyectos e investigaciones, basados siempre en los principios de confidencialidad y la no revictimización de las mujeres.

La Ministra de Gobierno también informó que se va a dotar de la información y recursos necesarios, tanto económicos como humanos, a todas las instituciones involucradas en el Plan. «La violencia instaurada en la sociedad ecuatoriana que se expresa en espacios intra y extrafamiliares, tiene un efecto demoledor en las niñas, adolescentes y madres, más aún en los casos de femicidio», enfatizó.

“Frente al fenómeno del femicidio, el Ecuador ha asumido el reto de respetar y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el derecho a la vida en condiciones de dignidad. El RUV es una deuda pendiente del Estado, de los Gobiernos a lo largo del tiempo”, subrayó la Secretaria de Estado.