Saltar al contenido principal

Ecuador forma parte de los esfuerzos internacionales de lucha contra el terrorismo

Buenos Aires (Argentina), 19 de julio de 2019.- Las más altas autoridades nacionales en materia de contraterrorismo de cerca de 20 países, participan este viernes en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha Contra el Terrorismo, en el Palacio San Martín, en Buenos Aires. La ministra María Paula Romo acudió en representación de Ecuador.

Durante el evento, los representantes estatales recordaron los atentados terroristas que sufrió Argentina en 1992 y 1994, en la Embajada de Israel y en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, respectivamente. Además, dieron seguimiento a las decisiones tomadas en la Primera Conferencia que se desarrolló en Washington (Estados Unidos), en 2018. Asimismo acordaron varios puntos para continuar el trabajo, a través de una declaración que se adoptó al final del evento.

La ministra Romo, durante su ponencia en la Conferencia, indicó que para países como Ecuador, el terrorismo ya no es más un fenómeno ajeno. Recordó que en enero de 2018, el comando de Policía de San Lorenzo, ubicado en la zona fronteriza con Colombia, fue blanco de un ataque terrorista. Y en los meses subsiguientes, una escalada de violencia produjo 14 ataques distintos, nueve personas fueron asesinadas, dos secuestros, 150 personas desplazadas y tres infraestructuras públicas atacadas.

También mencionó que a inicios de este año, una joven aspirante a policía fue una de las víctimas de un ataque terrorista a la Escuela de Policía en Bogotá (Colombia). Y que hace menos de un mes Nicaragua arrestó a cuatro personas, que presumiblemente tenían vínculos con el Estado islámico. Tres de ellos habían estado antes en Ecuador. “La realidad del terrorismo ya no es ajena a ninguno de nuestros países y es una amenaza a la seguridad de nuestros ciudadanos; a la paz y a la estabilidad de la región; y, por supuesto, amenaza la legitimidad de las instituciones y las reglas de la democracia”, indicó.

En el evento también participó Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. El funcionario norteamericano aseguró que el único antídoto contra el terrorismo es la solidaridad. Además, recordó a las víctimas de los atentados en Argentina y mencionó que “la discusión sobre el terrorismo no es abstracta ni teórica: la amenaza del terrorismo es real es para cada uno de nosotros y cada uno de nuestros ciudadanos”.

Ante esto, la ministra Romo, dijo que entre Estados, esa solidaridad significa crear confianza entre las agencias de seguridad e inteligencia. Compartir información y cooperar para mejorar las capacidades institucionales, sobre todo, aquellas que nos enfrentan a nuevos escenarios o, al menos, más complejos de los que estábamos acostumbrados a manejar en temas de seguridad, como el ciberdelito.

Luego de este evento, y en el marco de su gira por Latinoamérica que incluye la Segunda Conferencia Ministerial, Pompeo se desplazará a Ecuador. El sábado 21 de julio, en Guayaquil, se reunirá con el presidente Lenín Moreno. En la cita analizarán las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos. Además, el Primer Mandatario ecuatoriano ratificará el compromiso de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Para la Secretaria de Estado ecuatoriano el Gobierno de Ecuador cooperará con todos los países, para combatir a las personas u organizaciones que usan el terror como su arma. Informó, además, que internamente se ha aprobado una legislación destinada, no solamente, a sancionar estos actos sino a también a quienes los financian.

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores argentino, por su parte, manifestó que espera que el resultado de esta Conferencia sea una mayor cooperación interestatal en lucha contra el terrorismo. Aseguró que hoy esta es una amenaza global, constante y que trasciende todas las fronteras.

En la declaración final del evento, los representantes de los Estados participantes ratificaron la condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sin importar sus motivaciones, enfatizando que constituye una amenaza para la paz y la seguridad de los países y de la comunidad internacional.

También destacaron la importancia de ratificar e implementar los instrumentos internacionales existentes, contra el terrorismo; particularmente, la Convención Interamericana en la materia. Asimismo ratificaron el convencimiento de que los esfuerzos de los Estados de la lucha contra el terrorismo y su financiamiento. Afirmaron que las organizaciones ISIS/Daesh y Al-Qaida, y sus organizaciones afiliadas, constituyen una amenaza a la seguridad colectiva.

Finalmente, se comprometieron a establecer una red 24-7 de Puntos de Contactos Nacionales de Seguridad para la Lucha contra el Terrorismo, para facilitar el intercambio oportuno, mediante plataformas de comunicación seguras, de alertas tempranas de amenazas y otros temas relacionados con el terrorismo y otra información relevante.