Saltar al contenido principal

Ecuador fortalece “Gobernanza Local y la Seguridad Ciudadana”

Boletín N.- 35

Guayaquil, 1 de abril de 2024.-

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Gobierno e Interior, realizaron el lanzamiento del “Programa para la Gobernanza Local y la Seguridad Ciudadana”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)». Con esta iniciativa, el gobierno de Daniel Noboa vinculará y coordinará acciones con los gobiernos autónomos descentralizados, ciudadanía, entidades públicas y privadas para la ejecución de planes de seguridad.

“Quiero extender el saludo del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, quien ha enviado un mensaje claro: El Estado debe estar presente en el territorio. Debemos llevar el Estado a la gente, a los territorios prioritarios, a los lugares que nos necesitan”, resaltó la secretaria de Estado.

La ministra de Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia, junto al viceministro de Seguridad Pública, Vicente Auad, y el gobernador del Guayas, Alberto Molina, lideraron el primer encuentro del programa, que contó con la participación de gobernadores, prefectos y alcaldes del país y cuyo fin es fortalecer la prevención, control y reducción de los delitos y violencia.

Además, enfatizó en la competencia de seguridad del Gobierno central y la organización con los gobiernos locales mediante el programa de Gobernanza Local. “No se está delegando ninguna competencia que por ley es atribución exclusiva del Gobierno central. Lo que se está haciendo es establecer vínculos para fines de colaboración y poder tener un impacto concreto en territorio”, señaló.

Este encuentro se replicará en las ciudades de: Machala, Azogues, Quito, Esmeraldas, Manta y Puyo, con el objetivo de capacitar a los 24 gobernadores/as, 23 prefectos/as y a los 221 alcaldes/as del país en temáticas referentes a: experiencias exitosas de América Latina, la política de seguridad pública y ciudadana, marco normativo, elementos relacionados con la Gobernabilidad y Cultura de Legalidad, procesos y metodologías para la conformación de los Consejos de Seguridad a nivel municipal, así como Manejo de Crisis y Comunicación Estratégica.

“Necesitamos construir Patria entendiendo la realidad local y planificando acciones de acuerdo a las necesidades de cada territorio. Este programa es un claro reflejo de nuestro compromiso con la paz y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional”, afirmó la funcionaria.

Además, la titular de esta carta de Estado señaló que el Gobierno busca promover la participación activa de la ciudadanía para fomentar la Cultura de Legalidad, entendiéndose como ´el respeto y acatamiento de la norma para generar una convivencia social pacífica, concluyó.