Ecuador y Paraguay acuerdan cooperación en Seguridad Ciudadana
Quito. Los ministros de Interior de Ecuador y Paraguay acordaron intercambiar las buenas prácticas para enriquecer, de manera mutua y armónica, el combate a la inseguridad y crimen organizado transnacional.
José Serrano, ministro del Interior ecuatoriano, y su homólogo paraguayo Francisco de Vargas, destacaron la importancia de intercambiar las buenas prácticas para enriquecer, de manera mutua y armónica, el combate a la inseguridad y crimen organizado transnacional.
Durante su visita a este país sudamericano, el ministro José Serrano ponderó la similitud de las policías ecuatoriana y paraguaya, respecto a la “transformación profunda que ha trascendido de una doctrina militarizada a una civil, dejando atrás la represión y ha dado paso a la garantía de los Derechos Humanos”.
Destacó que el convenio suscrito con Paraguay permitirá “fomentar una relación mucho más cercana y directa con la Policía paraguaya, en cuanto a implementar un software, tecnología e intercambiar experiencias contra el microtráfico y narcotráfico”.
El Secretario de Estado anunció que habrá cooperaciones más directas en relación con el sistema operativo y de Inteligencia entre miembros de la Policía de Paraguay con la estructura de la Policía de Ecuador, con motivo de la visita del papa Francisco.
La autoridad ministerial, luego de agradecer la acogida brindada por Horacio Cartes, presidente de la República, y su similar, se refirió también a la nueva faceta de la Policía Nacional del Ecuador, que actualmente trabaja con la gente y para la gente. En este sentido, resaltó la corresponsabilidad de la Policía, Gobierno y ciudadanía.
Francisco de Vargas, ministro paraguayo, reciprocó su agradecimiento por la visita de José Serrano Salgado y remarcó la trascendencia de “compartir e intercambiar experiencias en forma positiva, tomando las buenas prácticas de organismos de seguridad en países hermanos”.
Ambas autoridades ministeriales mantuvieron una reunión con el Alto Mando de la Policía Nacional, oportunidad en la que acordaron llevar adelante trabajos en conjunto respecto a las visitas mutuas de cadetes y también trabajos inmediatos. Redacción R. P. /Quito.