Ecuador y Perú mejoran condiciones de vida de sus habitantes, mediante acciones bilaterales

Zumba.- Los países de Ecuador y Perú ratificaron una vez más el compromiso de fortalecer la acción binacional en las zonas fronterizas. Varios representantes de ambas naciones, se dieron cita para generar lazos de amistad. Se reunieron en el puente internacional La Balsa para tomar acciones en beneficio de sus habitantes.
El evento denominado II Acción Cívica Binacional se realizó este 2 y 3 de septiembre, conforme al acuerdo del Gabinete Binacional efectuado en Arenillas, el pasado 30 de marzo de 2015, cuando los jefes de Estado acordaron realizar estas actividades en beneficio de los pobladores que habitan en sectores fronterizos. Ciudadanía de Zumba de Ecuador y Namballe de Perú participaron también del evento cívico protocolario.
Ecuador y Perú ratificaron una vez más el compromiso de fortalecer la acción binacional en las zonas fronterizas.
Luego de entonar las sagradas notas de los himnos de cada país, con un fuerte apretón de manos y un abrazo se encontraron las autoridades en la mitad del puente, como un acto simbólico. Jhon Game, representante del Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador, señaló la importancia de estos acercamientos para que los servicios de los estados lleguen a los más necesitados efectivamente.
El funcionario recalcó el tema de la erradicación de la pobreza, poseer territorios libres de violencia y atender a los ciudadanos correctamente. «Como países hermanos estamos presentes en las zonas más remotas para hacer cumplir sus derechos y también sus obligaciones”.
Acciones
Una vez finalizado en acto de apertura, varios ciudadanos peruanos llegaron al sector de San Ignacio Namballe y La Balsa, donde fueron beneficiarios directos por parte de su Gobierno, en atención médica gratuita de varias especialidades. Niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores, fueron atendidos de forma ordenada en las carpas que se ubicaron en la plaza de la Integración de este sector.
Por su parte, el Estado ecuatoriano, en el cantón Zumba, organizó una feria multisectorial y de seguridad, donde participaron varios organismos estatales. Hasta el coliseo Mayor de Deportes, la ciudadanía se dio cita para recibir información valiosa sobre las múltiples actividades que realiza el Gobierno Nacional en beneficio de sus pobladores.
Video:
Policía Nacional
Para este evento, la Subzona Zamora Chinchipe organizó el dispositivo de seguridad, donde participaron más de 100 efectivos del orden, desplazados para las diferentes actividades programadas para estos días, afirmó el coronel Omar Jaramillo, jefe de esta jurisdicción.
La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Antinarcóticos, Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburiferos (Uideh), Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) y Policlínico, ubicaron sus stands en el lugar y los pobladores recibieron pequeñas charlas y hojas volantes, folletos, trípticos y más souvenires.
Paquito Policía y su show animaron a los presentes y entregó consejos de seguridad. Los amigos peludos del Centro Regional de Adestramiento Canino (CRAC) fueron el centro de atención de grandes y pequeños que, al mando de sus guías, demostraron sus destrezas y habilidades.
Se tiene previsto que en este año se realice el próximo encuentro binacional, en Macará- Lanita. Redacción Azuay.
Fotografías: