Efectiva labor de Antinarcóticos evita envíos de droga en Aeropuerto de Guayaquil

Alex Edgar P. S., de 45 años de edad, fue descubierto la noche de este miércoles con 8 kilos de cocaína, en el doble forro de su maleta de mano cuando pretendía viajar a Madrid – España. Este es el caso más reciente en el que la Policía Nacional, a través del personal de Antinarcóticos, logró evitar que sustancias estupefacientes sean llevadas a otros países utilizando como punto de salida el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
Esto demuestra que la labor que ejecuta la institución del orden es exhaustiva. La Policía especializada es la que se encarga de revisar a diario a los pasajeros y sus maletas, con la ayuda de canes adiestrados que detectan alcaloide.
El jefe de la unidad de Antinarcóticos del Guayas ( e), mayor Max Rojas, explicó que el trabajo de su personal tiene varios frentes de acción, para erradicar el narcotráfico en el país. Los agentes ejecutan un minucioso trabajo investigativo para determinar perfiles de posibles sospechosos, que han sido reclutados por organizaciones delictivas.
La ayuda que nos prestan los perros es fundamental, pues ellos tienen desarrollado su olfato, 10 veces más que la mayoría de los canes y 60 veces más que cualquier humano. Contrario a lo q se piensa, este contacto no los vuelve adictos al alcaloide, como falsamente se cree por desconocimiento.
“Los líderes de las bandas dedicadas a la comercialización de la droga siempre buscan personas que atraviesan una delicada situación económica para utilizarlas como mulas (personas que transportan sustancias ilícitas dentro de su organismo) o motivarlas a llevarlas al interior de su equipaje pagándoles una determinada cantidad de dinero previo al viaje y la segunda parte al entregar la mercancía”, indicó Rojas.
Sorprendentemente entre las personas capturadas en su intento de cometer el ilícito se encuentran menores de edad o adultos con enfermedades terminales. Si bien la mayoría de los retenidos son ecuatorianos, también se han detenido extranjeros “Los narcotraficantes les dicen que el paso de droga en Ecuador es fácil, que no existen controles. Cuando son aprehendidos se dan cuenta que nosotros somos muy efectivos en nuestro trabajo”, finalizó el jefe de la unidad de Antinarcóticos del Guayas.