Saltar al contenido principal

EFICACIA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS HIDROCARBURÍFEROS DE LA POLICÍA NACIONAL LOGRA DESARTICULAR BANDAS DELICTIVAS

BOLETÍN 087

Quito, 24 de enero de 2020.- Ecuador cuenta con una Policía de resultados y ciento por ciento comprometida con la seguridad ciudadana. Inteligencia, eficacia y responsabilidad son las características que definen a la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH), perteneciente a la Institución Policial. Hoy, el operativo Victoria 55 fue un nuevo golpe que atacó a una organización delincuencial dedicada al contrabando de combustibles.

Mediante técnicas especializadas de vigilancia y seguimiento, y a través de medios tecnológicos, la UIDH se encarga de investigar el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial, así como dentro de las ciudades.

Gracias a los operativos policiales efectuados a escala nacional, se ha podido determinar que, aproximadamente, son alrededor de 1.500.000 millones de dólares anuales, los que el Estado ecuatoriano pierde por concepto del contrabando de combustibles.

En lo que va de 2020, esta Unidad ha desarticulado en nueve provincias varias redes dedicadas al delito contra la actividad hidrocarburífera.

  • El 9 de enero, en Calvas se apresó a dos ciudadanos que descargaron en la orilla del Río Calvas, límite Fronterizo con Perú, varias canecas plásticas con capacidad de seis galones cada una, desde el cajón de un camión. Además, con una manguera plástica se encontraban extrayendo combustible del tanque de almacenamiento del automotor, 21 canecas plásticas de contenido de Combustible Líquido Derivado de Hidrocarburos (CLHD). Ese mismo día, en Lago Agrio, se detuvo a un ciudadano que transportaba en el interior de su vehículo un total de 115 galones.
  • El 10 de enero, en Naranjal, una persona fue detenida al encontrarse movilizando 100 galones de combustible en su vehículo.
  • El 12 de enero, en Babahoyo, se efectuó la aprehensión de un ciudadano que llevaba en su automóvil 280 galones de combustible.
  • El 16 de enero, en Shushufindi, se capturó a un sujeto con 110 galones de combustible. De igual manera, en el mismo sitio, se logró ubicar una perforación artesanal (pinchazo) a la altura de la tubería de un poliducto de gas.
  • El 20 de este mes, en Daule, se aprehendió en delito flagrante a dos ciudadanos que transportaban 90 galones de CLDH.

Guillermo Rodríguez, subsecretario del Ministerio de Gobierno, afirmó que estas operaciones para combatir el contrabando son producto de un trabajo permanente y coordinado de la Policía Nacional, como una respuesta a una política pública, para llegar a personas que están dedicadas a actividades ilícitas que perjudican económicamente al país. “En noviembre pasado, con similar estructura, se realizó un operativo en en Macará, se retuvo 16 vehículos y hubo 14 detenidos, de los cuales tres están con medidas cautelares. La pérdida de recursos para los ecuatorianos que se daba con la operatividad de esta banda fue alrededor de tres millones de dólares anuales”, subrayó.

Estos resultados demuestran la efectividad del trabajo policial junto al Ministerio de Gobierno, en beneficio de los ciudadanos, demostrando que la lucha contra el contrabando es inclaudicable.