Saltar al contenido principal

El Ejecutivo y organizaciones indígenas suscriben Acta de Cierre en Mesa de Control de Precios

Boletín 242

Quito, 9 de septiembre de 2022.- Esta tarde se firmó el acta de cierre de la Mesa de Control de Precios, en la que consta varios puntos de acuerdo: difusión de tarifa de la dignidad para consumo eléctrico, telefonía móvil e internet; intensificación de operativos de control para evitar el contrabando, reforma al Acuerdo Ministerial 0069, entre otros.

El diálogo cumplió su objetivo; analizar y debatir de manera transparente y razonable, para encontrar coincidencia entre el Ejecutivo y las organizaciones indígenas, beneficio de los sectores más
vulnerables.

Por ejemplo, entre los principales acuerdos en materia de energía y conectividad, se aplicará el subsidio cruzado que beneficia a quienes menos consumen; y la difusión y actualización de la “Tarifa de la Dignidad”, para usuarios con consumo de hasta 110 kilovatios/hora en empresas de la Sierra; y hasta 130 kilovatios/hora en empresas de la Costa, Amazonía e Insular.

En conectividad, se realizará la difusión de la “Tarifa Social” en servicios de telefonía móvil e internet fijo para la población vulnerable de áreas rurales y urbanas. Adicionalmente, el Ejecutivo se comprometió en mejorar los servicios de telecomunicaciones y fortalecer los controles para evitar la publicidad engañosa.

En cuanto a la situación de especulación y contrabando, se consensuó reformar el Acuerdo Ministerial 0069 a fin de incluir una infracción administrativa; así como incrementar en un 10% los operativos de control en los pasos irregulares en la frontera norte y sur, además de arterias viales del Oriente ecuatoriano, para frenar el tráfico de productos lácteos, arroz, fruta, cebolla, cárnicos y ganado en pie, avícola, entre otros.

En el eje de control de precios, para mejorar el precio del transporte del GLP en áreas rurales, se fomentará acercamientos entre distribuidores y comunidades para acordar precios de transporte.

Asimismo, se habilitará un canal de denuncia para evitar irregularidades. Se recordó que el precio oficial del cilindro de quince kilogramos de GLP es de USD 1,60.

El Ejecutivo ratificó su posición, al señalar que no es posible establecer precios de productos industrializados ya que dependen de insumos nacionales e importados. “Por ejemplo, el yogurt viene en envase de cartón, plástico o funda; con variedades como; natural, azucarado o edulcorado, pasteurizado, frutado, descremado, etc.”, señaló el subsecretario de Agroindustrias, Gabriel Astudillo.

En esta mesa de diálogo el Ejecutivo planteó iniciativas que no fueron consideradas como acuerdos, pero serán desarrolladas dentro de las políticas públicas en beneficio de los ecuatorianos.

Entre ellas se contempla: el INEC difundirá mensualmente los precios promedios de 359 productos y servicios, contemplados dentro del Índice de precios al Consumidor (IPC) y el índice de precios al Productor, así como la construcción de una canasta básica para el área rural, que será definida posterior al censo habitacional; incrementar a 200 mil operativos de control de precios; realización de “Ferias Productivas” mensuales a nivel nacional, que ayudarán a reactivar la economía de los productores.

“Somos optimistas. El diálogo es un proceso que fortalece la democracia. Hemos trabajado extensas jornadas de trabajo buscando alcanzar acuerdos y hoy coincidimos en puntos que permitirán el progreso del país”, concluyó Ana Changuín, viceministra de Gobernabilidad.

La mesa fue liderada por Ana Changuín, viceministra de Gobernabilidad; Alfonso Abdo, viceministro de Producción e Industrias; Oscar Torre, Subsecretario de comercialización agropecuaria; Ricardo Freire, intendente de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado; Roberto Castillo, Director del INEC y delegados de las organizaciones indígenas y sociales.