Saltar al contenido principal

Ministerio del Interior y Ministerio de Gobierno, nuevas entidades del Ejecutivo para velar por el bienestar ciudadano y la estabilidad democrática

Boletín 138

Quito, 30 de marzo de 2022-. Con la finalidad de potenciar el desempeño de entidades gubernamentales al servicio de los ecuatorianos y bajo la premisa de delinear decisiones que permitan generar seguridad y estabilidad democrática para la ciudadanía, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la tarde de este 30 de marzo –desde el Palacio de Carondelet– la escisión del
Ministerio de Gobierno y la posesión de las nuevas autoridades.

El Primer Mandatario informó que –mediante Decreto Ejecutivo N.o 381 se dispuso que el Ministerio de Gobierno se divida en: Ministerio del Interior y Ministerio de Gobierno, esta decisión “se enfocará en servir de manera aún más directa a la ciudadanía. Si bien en los últimos meses hemos alcanzado significativos avances en seguridad, debemos hacer aún más para seguir garantizando la seguridad pública (…). Lo verdaderamente trascendente son esas decisiones que tomamos para bien de los ciudadanos y solamente de ellos”.

Explicó que el nuevo Ministerio del Interior se enfocará exclusivamente en su misión de garantizar la seguridad pública, ya que al ser una problemática esencialmente ciudadana rige el funcionamiento de la sociedad. Por tanto “merece que tenga un ministerio propio, liderado por un profesional especializado precisamente en esa rama. Y en la actual coyuntura, pocos podrían hacerlo mejor que Patricio Carrillo”, dijo el Jefe de Estado al posicionarlo como autoridad máxima de esta Cartera de Estado, mediante Decreto Ejecutivo N.o 383.

Así, detalló que el nuevo ministro del Interior cuenta con un diplomado en seguridad ciudadana, además de varios cursos de especialización en Estados Unidos, España, Israel y Reino Unido; además se desempeñó como Comandante General de la Policía Nacional, lo que ha contribuido a sumar una amplia experiencia en el ramo.

Una vez posesionado en el cargo, Carrillo expresó que la paz social debe ser una razón de Estado: “Este es un momento histórico en el que hay que asumir el reto democrático de enfrentar los peligros de la violencia producido por la delincuencia y sus distintas formas. Es vital que empecemos a construir un modelo de seguridad integral, donde se aglutine un auténtico democrático pacto de seguridad, en el marco de un gran acuerdo y una gran agenda nacional”.

Asimismo, reafirmó que para enfrentar –con solidez institucional– las amenazas externas que representa la narcodelincuencia y el crimen organizado se deben juntar esfuerzos entre todas las instituciones y funciones estatales para involucrarse en este objetivo, dentro de sus competencias.

Por otra parte, el Presidente Lasso indicó que el Ministerio de Gobierno estará dedicado exclusivamente a tareas de gestión política y de relación del Gobierno Central con otras áreas del Estado, como gobiernos autónomos descentralizados (GAD), Asamblea Nacional y demás entidades gubernamentales. “El Dr. Francisco Jiménez será el encargado, desde el Ministerio de Gobierno, de encontrar las vías más idóneas para concretar varios objetivos políticos, no de este gobierno, sino del interés nacional”, aseguró Lasso al posicionarlo como nuevo representante de este ministerio, mediante Decreto Ejecutivo N.o 382.

Asimismo, el Mandatario explicó que el nuevo ministro de Gobierno es Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Políticas y estudió Derecho Internacional Privado y Comparado, en París; al tiempo que cursó una Maestría en Economía Política del Desarrollo, en Londres: “Con su talento, inteligencia y preparación académica, él asumirá todas las acciones concernientes a la política interna. No hace falta decir que él es un convencido del diálogo, de los consensos y de la defensa de la democracia, sin ceder a chantajes y sin traicionar a nuestros principios, y mucho menos a nuestros mandantes”.

Así, el nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que durante su gestión hablará con todas las bancadas de la Asamblea Nacional, tenderá puentes con las organizaciones políticas, generará espacios de diálogo y relaciones políticas frontales y respetuosas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los actores sociales y la ciudadanía en su conjunto.

“Estoy seguro que, con claridad y priorizando los intereses de la ciudadanía, podremos establecer un diálogo con las cartas sobre la mesa y las puertas abiertas (…). Llevaremos a todos los espacios el Plan de Creación de Oportunidades”, afirmó.

El Mandatario reiteró a las nuevas autoridades que más allá de las coyunturas políticas, el fortalecimiento de las filas del Gobierno del Encuentro “es, ante todo, para servir a la ciudadanía. Nuestro único y exclusivo interés es darle al país el impulso que necesita para avanzar y salir adelante”. En esta misma línea, agradeció a la Doctora Alexandra Vela por su servicio como ex ministra de Gobierno, asegurando que “todos nos hemos nutrido de su conocimiento y experiencia, de su entrega y visión. Valoramos el sacrificio personal que hizo para responder al llamado de este Gobierno del Encuentro, y así encarar los apremiantes desafíos que todos tenemos como país”.

Así, el Gobierno del Encuentro reafirma su compromiso de contribuir con la formación de un mejor país para todos, para generar empleo y riqueza nacional en cada rincón de la nación. “Lo hacemos con fe y con el convencimiento de que millones de ecuatorianos necesitan más oportunidades, y que todos queremos un país seguro en todos los órdenes. No descansaremos hasta lograr los importantes cambios que el Ecuador necesita, ahora, para ser en el futuro una nación segura y de bienestar para nuestros niños y jóvenes”, finalizó el Mandatario.