Saltar al contenido principal

EL 4 DE MAYO ECUADOR COMIENZA LA TRANSICIÓN DEL AISLAMIENTO SOCIAL AL DISTANCIAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL 128

24 de abril de 2020

Quito, Pichincha – A partir del lunes 4 de mayo, Ecuador pasará del aislamiento social al distanciamiento, según lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo. En las próximas horas, el presidente de la República, Lenín Moreno, explicará los lineamientos y alcances de la nueva etapa que se dará luego de que la ciudadanía cumpla con el periodo de cuarentena obligatoria ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La funcionaria precisó que el desarrollo de estos días de confinamiento y otros indicadores -como la mayor capacidad para realizar pruebas y la desaceleración de los contagios- permitieron tomar esta decisión. Por ello, la próxima semana será de preparación y se anunciarán los protocolos de funcionamiento para oficinas, fábricas, transporte público, etc. La reactivación de las actividades deberá coordinarse según horarios y turnos. El objetivo: evitar horas pico en cualquier ciudad. “El desafío de esta etapa será la disciplina y organización”, dijo.

La etapa que viene, recalcó la secretaria de Estado, compromete el apoyo y la responsabilidad de las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a quienes se les informará de las tareas que deben cumplir para un correcto funcionamiento de las medidas. Eso sí, de ninguna manera, significa que la emergencia ha terminado. Al contrario, se debe tener mayor orden y no descuidarse, pues podría presentarse un nuevo brote de contagio, advirtió.

En cuanto a la

Al respecto, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, reiteró que el procesamiento de todos los exámenes se logró gracias al trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y varios laboratorios privados. Puntualizó que el incremento de cifras no obedece a un nuevo brote de contagio ya que el registro se lleva desde que las personas comienzan a presentar síntomas. Destacó que, tras la obtención de los resultados, a escala nacional se evidencia que el número de quienes se ha descartado que tengan coronavirus es mayor al de casos confirmados.

En otro punto, la ministra de Gobierno se refirió a la reapertura del Mercado Mayorista de Ambato que se efectuó hoy, 24 de abril. Esta se logró, sostuvo, gracias a un trabajo mancomunado y cuidando los protocolos de seguridad y sanidad. En este marco, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, ratificó que -gracias a labor de la fuerza pública, el Ministerio de Salud, funcionarios del Municipio de Ambato, Cuerpo de Bomberos y demás instituciones- se reiniciaron las labores con el 60% del comercio para abastecer a todo el país.

Por su parte, la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, agradeció que el Gobierno Nacional cumpla con el apoyo a las autoridades regionales y cantonales del Ecuador. En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Ambato, Xavier Altamirano, quien resaltó el compromiso asumido por las distintas instituciones para que uno de los mercados más grandes del país brinde los servicios a la ciudadanía, priorizando la salud de los comerciantes y las normas sanitarias para el manejo de los productos.

situación de los pacientes positivos con COVID-19 en Ecuador, la secretaria de Estado aclaró que una

vez procesadas todas las pruebas que estaban acumuladas, se actualizaron las cifras que se incluyen en la infografía elaborada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. A la fecha, se registran 22.719 personas contagiadas. De ese total, 1.366 recibieron alta hospitalaria, 20.350 están en aislamiento domiciliario, 300 hospitalizadas estables y 127 con pronóstico reservado. Además, 576 ciudadanos han fallecido con coronavirus y otros 1.060 con

probabilidad de haberlo tenido.

#JuntosPodemosMás #ActivadosPorLaSalud #Covid19