Saltar al contenido principal

EL COE NACIONAL ANALIZA LOS PROTOCOLOS QUE REGIRÁN CUANDO SE RETOMEN ALGUNAS ACTIVIDADES

BOLETÍN OFICIAL 127

23 de abril de 2020

Quito, Pichincha – Este jueves 22 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) analiza cómo funcionará la transición del aislamiento al distanciamiento, cuando se reanuden algunas actividades, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Para el efecto, se trabaja en protocolos de funcionamiento en las oficinas, transporte, calles, parques y demás. Romo sostuvo que este cambio requerirá de mayor coordinación; por ejemplo, con la organización de jornadas y turnos, dando prioridad a comercios que cumplen servicio a domicilio y evitando lugares donde se generen aglomeraciones.

La autoridad gubernamental también informó sobre algunos cambios en torno al uso de los salvoconductos ya emitidos. Para las empresas, la vigencia se amplía hasta la medianoche del domingo 26 de abril y durante este tiempo, deben solicitar un nuevo documento. Además, se permite la circulación de dos personas y excepcionalmente cuatro, en un vehículo que dirija a un mismo destino. Hasta la fecha se han emitido 333.000 nuevos salvoconductos.

De igual manera, la funcionaria indicó que el COE recibirá las postulaciones de los proyectos piloto de construcción. Una vez analizados y validados se emitirá la autorización para reanudar actividades. Especificó que se dará prioridad a aquellos planes habitacionales -públicos o privados- que cuenten con dispensarios médicos o estén en la red del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así, se vigilará de cerca el estado de salud de los trabajadores.

En ese marco, dio a conocer las cifras por el incumplimiento de las restricciones de movilidad: 21.255 personas recibieron una multa de 100 dólares por irrespetar el toque de queda, 1.056 ciudadanos fueron multados con un salario básico unificado por transitar en horarios no permitidos y sin justificación alguna. Además, 8.118 conductores de vehículos fueron sancionados por irrespetar las medidas de limitación de circulación.

En cuanto a la situación de los pacientes positivos con COVID-19 en Ecuador, en la infografía elaborada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos se establece que hay 11.183 personas contagiadas. De ese total, 1.328 han recibido el alta hospitalaria, 8.876 están en aislamiento domiciliario, 273 hospitalizadas estables y 146 con pronóstico reservado. Mientras, 560 ciudadanos han fallecido con coronavirus y otros 1.028 con probabilidad de haber tenido la enfermedad.

Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que todas las pruebas represadas a escala nacional ya han sido procesadas. Por ello, los casos positivos alcanzan los 22.160. No obstante, esta información no consta en la infografía oficial ya que estos datos aún están siendo sido incorporados al sistema respectivo. Se espera que, en las próximas horas, toda la información esté actualizada. “Se está trabajando para que las pruebas sean entregadas dentro de 24 horas”, concluyó el funcionario.

#JuntosPodemosMás #ActivadosPorLaSalud #Covid19