El control preventivo en colegios y escuelas reduce los riesgos de consumo de drogas
Cuenca.- La Jefatura de Antinarcóticos, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y Servicio Urbano, ejecutaron operativos preventivos en 10 instituciones educativas durante la semana. La finalidad del trabajo es prevenir la venta y consumo de drogas y licor en los estudiantes de la provincia.
En los colegios y escuelas registrados por los agentes, bajo la coordinación de Fiscalía del Azuay y el Consejo de Judicatura, inspeccionaron aulas, mochilas e instalaciones internas y áreas verdes. En la mayoría de las instituciones, el control fue positivo, al no encontrar indicios de consumo de drogas, pero sí reforzaron con charlas a los docentes y estudiantes sobre los riesgos y consecuencias.
De las 10 instituciones inspeccionadas, dos presentaron irregularidades. Una de ellas en Cuenca, donde encontraron sobres con una sustancia de tipo vegetal verdosa, posiblemente marihuana.
La segunda institución fue en el cantón Gualaceo, donde revisaron 14 paralelos y a un total de 500 alumnos. En una de los grados, los agentes encontraron pipas para el consumo de sustancias ilícitas. Las evidencias fueron decomisadas para el análisis, y los estudiantes capacitados en tema de prevención.
El capitán Carlos Fuel, jefe de la Dinapen en el Azuay, mencionó que estos controles se realizan por pedido de los padres de familia y docentes. Después del trámite con las entidades mencionadas, proceden a inspeccionar el colegio o escuela, para evitar que los niños y adolescentes sean víctimas del consumo de drogas. Redacción O. E. /Azuay.
Fotografías: