El dominio de primeros auxilios es esencial para el policía

Cuenca.- A los controles operativos, servicio ciudadano, trabajos comunitarios entre otras actividades, propias de la Policía Nacional en el Azuay, se suma la capacitación en el tema de primeros auxilios, con el fin de prestar atención emergente en el caso de un incidente.
Paramédicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron los encargados de capacitar, hoy, al personal policial en bioseguridad, movilización, valoración del paciente, anatomía y fisiología, posición anatómica, RSP, entre otras metodologías médicas.
Juan Pablo Carabajo, paramédico, explicó en teoría las primeras acciones que debe cumplir el policía al tener contacto con el herido. “Si un policía conoce cómo estabilizar a un herido, le salvará la vida. Siempre llegarán antes que la ambulancia, es por eso que el uniformado debe actuar de inmediato”, indicó.
Intervención previa
Para mayor entendimiento, la clase se llevó a la práctica, en la que interactuaron con preguntas y simulacros. Después de la explicación, los policías dramatizaron escenas de emergencia, con el fin de intervenir y practicar el proceso de atención a la víctima.
Toma de signos vitales, inspección de fracturas antes de movilizarlo, posición anatómica (dorsal), evitar fluidos de sangre, son algunas acciones para mantenerlo estable hasta la llegada de la ambulancia. En el caso de atender a una persona en estado etílico, el policía debe ubicarlo de costado, para que exista oxigenación en el cuerpo y evitar la muerte por asfixia.
El cabo segundo Edison Flores, instructor del Programa de Capacitación Integral, comentó que en operativos policiales, persecución/enfrentamiento con delincuentes, o en accidentes de tránsito, tendrán situaciones de emergencia, en las que un ciudadano sea herido.
“Conocer de primeros auxilios es esencial para el policía, porque estamos en constante acción y tenemos que velar por la integridad de las personas. Esta capacitación la realizaremos cada semana para facilitar el trabajo policial”, señaló Flores.
El cabo segundo Pedro Sánchez manifestó que la materia de primeros auxilios es básica durante el estudio para ser policía, pero al tener más capacitación sobre el tema, les ayuda a ser más capaces de atender una emergencia.
“Ahora con nuevos conocimientos, puedo intervenir y sin temor, atender al herido de ser necesario. Con este curso práctico mejoraremos nuestra acción policial”, acotó Sánchez. /Redacción Azuay.
Fotografía:
Video: