Saltar al contenido principal

«Hoy necesitamos estar más unidos, por un nuevo Ecuador, por un nuevo futuro»: Mónica Palencia

Boletín 24

Quito, 18 de enero de 2024.- En la comparecencia desarrollada el día de ayer en la comisión de Desarrollo Económico, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, hizo un llamado a la unidad para hacer frente a las mafias y al terrorismo,  al tiempo de recordar que ´el enemigo se ha incrustado en las estructuras del país y tiene la capacidad de desestabilizar al Estado, si no le hacemos frente´, anotó.

“Me siento muy angustiada, por que la lógica del discurso y la narrativa, la siento atrapada en las lógicas que nos han mantenido en el letargo intelectual”, señaló al mencionar que se han enfrascado en discursos que cuestionan el incremento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin evaluar la importancia de generar un frente contra las mafias que vienen cobrando vidas inocentes en el país.

La funcionaria informó a los asambleístas que el 2023 el Ecuador cerró el año con una cifra cercana a los nueve mil muertos por homicidios intencionales. “Tomamos las pautas políticas y jurídicas para que salgan nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, añadió.

En el informe, la ministra, presentó las cifras estimadas para el fortalecimiento de la seguridad, entre las que se cuentan: compra de armamento, infraestructura, logística, tecnología, entre otros, al tiempo que hizo un llamado a los asambleístas para manejar los datos con reserva ya que está información puede afectar al desarrollo del Plan de Seguridad.

“Somos el país que menos paga IVA; tenemos que luchar contra la evasión tributaria; tenemos que luchar porque los bancos privados que salen a pagar capitales, también paguen el impuesto a la salida de divisas; tenemos que luchar porque exista una nueva redistribución de oportunidades; tenemos que luchar por una equidad estructural; tenemos que luchar por la redistribución del conocimiento”, acotó.

La titular del Ministerio de Gobierno, recalcó que el problema de inseguridad, es grave, estructural y complejo, por ello se debe hacer frente desde varias aristas como: salud, educación, inclusión económica, etc.; pero se requiere liquidez para esta lucha contra las mafias que buscan desestabilizar al país.  “Hoy necesitamos estar más unidos, por un nuevo Ecuador, por un nuevo futuro”, concluyó.