Saltar al contenido principal

El Gobierno mantendrá el diálogo con sectores que tengan intereses conjuntos a favor del país

Boletín 036

Quito, 9 de octubre 2019.- Los titulares de Gobierno, María Paula Romo, y Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, realizaron declaraciones en rueda de prensa, desde Guayaquil, para informar a la ciudadanía sobre los recientes acontecimientos de las movilizaciones.

La titular de esta Cartera de Estado informó que en la mañana hubo una marcha de trabajadores que se movilizó por el centro de Quito hasta la Plaza del Teatro sin presentar ningún incidente. Además, dijo que en Guayaquil hubo una amenaza de un grupo de personas violentas que trató de ingresar a la ciudad, lo que motivó el cierre del puente de la Unidad Nacional.

En Quito, la ONU y la Confederación Episcopal actúan como mediadores con organizaciones indígenas”, señaló la Ministra.

También comentó que junto al ministro Jarrín acompañarán al presidente de la República, Lenín Moreno, a Quito, mientras que el vicepresidente Otto Sonnenholzner se mantendrá en Guayaquil. “La prioridad del Presidente es reestablecer la normalidad, supervisar el orden en el país; esa es la agenda que cumplirá hoy”, afirmó Romo.

Agradeció las muestras de respaldo de líderes democráticos y a los ciudadanos que hacen un llamado a la democracia y a la paz, que es la prioridad del Gobierno. La ministra fue enfática en señalar que se realizarán todas las reuniones que sean necesarias con los sectores cuyas preocupaciones sean legítimas. «Llegaremos a acuerdos como rechazo de la violencia. Hay sectores que han aprovechado la situación para generar un ambiente de caos en el Ecuador, comportamiento ajeno a un país que ha presenciado otras movilizaciones”, dijo.

Por su parte, Oswaldo Jarrín manifestó que el Ejército ecuatoriano concentra sus puntos de fuerza en instalaciones clave. “Hoy buscamos que se reestablezca el orden, la paz y la tranquilidad. Se realizarán las coordinaciones necesarias preservando los valores patrimoniales”, señaló.

El secretario General de Comunicación, Gabriel Arroba, se sumó a la solicitud de conservar la paz en el territorio nacional e instó a los ciudadanos a no caer en la provocación de los grupos desestabilizadores en redes sociales y tampoco a compartir información falsa.