Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional configura Plan de Lucha Contra el Crimen Organizado

Boletín 283.

Guayaquil, Guayas. El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) establecido en la ciudad de Guayaquil.

Precisamente, la mañana de este jueves 3 de noviembre, los miembros que conforman este máximo organismo sobre situaciones de emergencia en el Ecuador, sesionaron para revisar las acciones inmediatas frente a los actos criminales suscitados en el país, sobre todo, en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo.

En declaraciones de prensa, el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez, dio a conocer que, en consonancia con la disposición presidencial de luchar de forma irrestricta contra el narcotráfico y crimen organizado, se explicó a los integrantes del Cosepe, sobre la Estrategia Integral de Seguridad y Paz, diseñada con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Al respecto, indicó que este plan contiene objetivos a corto, mediano y largo plazo que buscan enfrentar de forma estructural los efectos del hampa en la sociedad.

Del mismo modo, Ordoñez resaltó que también se evaluaron los acontecimientos violentos desatados en Guayaquil. Sobre este punto detalló que se trata de una reacción ante las acciones determinantes del Gobierno Nacional de “tomar control del interior de la Penitenciaria del Litoral”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, fue enfático al mencionar que existe un consenso común de actuar de manera articulada entre todas las instancias del Estado: “tenemos que mantenernos unidos, sabiendo que hay un solo enemigo común: el crimen organizado transnacional. Todo actor que pretenda establecer alguna duda sobre la unidad de acción que tiene que tener el conjunto de poderes del Estado no necesariamente está contribuyendo a la paz y tranquilidad del Ecuador”.

A ello agregó que, con relación a los eventos de días anteriores, al momento estos han bajado sustancialmente. “Hay una identificación de los lugares y organizaciones que están inmersos en este tipo de actividades y se están tomando todas las previsiones para, en el marco de la ley, actuar con toda la contundencia”, dijo.

Asimismo, Jiménez explicó que en Durán y Santo Domingo, hoy se registraron diez eventos. Sin embargo aclaró que todo ha sido neutralizado y solo se dieron pérdidas materiales. “Se han desplazado efectivos policiales; las áreas colindantes están acordonadas y por supuesto, esto se produce como consecuencia de las acciones que se han venido tomando”.

En cuanto a la Penitenciaria del Litoral mencionó que se ha logrado el control de al menos el 85% del total de edificios que componen este Centro de Rehabilitación Social.

Finalmente, el funcionario aclaró que tras una profunda evaluación en el Cosepe, no se ha considerado ampliar el estado de excepción a otras provincias. “En la gran mayoría de lugares del país hay calma, no se han registrado eventos que permitan pensar en una intranquilidad ciudadana.

Tenemos todos los protocolos activados y las estrategias de intervención están perfectamente definidas (…). Por ahora, los eventos están circunscritos fundamentalmente en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo”, concluyó.