Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional impulsa el proyecto Cultura de la Legalidad

Boletín N.- 037

15 de abril de 2024

Cuenca. Durante el foro académico denominado Construcción de la Cultura de la Legalidad: Un Desafío desde el Estado, la Academia y la Sociedad, el Ministerio de Gobierno junto al Ministerio de Educación y la Universidad Católica de Cuenca (Ucacue), suscribieron un convenio de cooperación con el fin de promover la Cultura de la Legalidad.

Este proyecto promueve la defensa de los derechos humanos universales inherentes a toda persona sin distinción de género, religión u origen sociocultural. La independencia judicial, la separación de poderes y la transparencia son los principios que promueve el Gobierno Nacional a favor de una convivencia de legalidad en el país.

En el evento, el ministro de Educación, Daniel Calderón, dijo que el respeto a las leyes, los derechos humanos y las normas son pilares de un país justo y democrático. “Ustedes, jóvenes, tienen una sola misión: dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron.

La autoridad también se refirió a los docentes: “Como educadores tenemos el deber de formar generaciones que promueven la convivencia pacífica en nuestra sociedad”, apuntó.

A su turno, la asesora de la cartera de Gobierno, Jessica Vergara, señaló que el proyecto denominado Cultura de la Legalidad, que promueve el Gobierno Nacional, es un pacto ciudadano y gubernamental con principios y valores de convivencia, los cuales se transforman en políticas públicas.

“Como Gobierno Nacional estamos convencidos que el cumplimiento de la Ley es un resultado que dependerá de que todos nos apropiemos de la norma, y que tengamos conciencia de su importancia en un pacto social”, dijo la funcionaria.

La asesora explicó que el Ejecutivo ha diseñado un esquema de construcción cultural que parte de la diversidad de pensamiento, la espiritualidad, la identidad y el propósito de vida de los ecuatorianos.

“Es necesario que los ciudadanos nos apropiemos de la cultura de la legalidad, como un estilo de vida, en contra de las relaciones abusivas en la sociedad y promoviendo un modelo de gobernanza apegado a la Ley”, añadió.

En su discurso, el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, destacó la importancia de una actuación ética, moral y cívica en una convivencia armoniosa basada en el respeto mutuo. “La cultura de la legalidad está compuesta por un conjunto de creencias y comportamientos que promueven el respeto a las leyes, la gestión del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la democracia,” subrayó.

En el evento participó la primera Dama, Lavinia Valbonesi, quien resaltó el esfuerzo de los jóvenes en cultivar actitudes correctas y legales que permitan transformar la realidad del país con justicia y respeto. “Ustedes son parte del cambio hacia el nuevo Ecuador, donde la legalidad será parte del progreso”, manifestó.

Al encuentro también asistieron gobernador del Azuay, Santiago Malo; el gobernador de Cañar, Rene Sarmiento; el vicerrector de investigación de la Ucacue. Pedro Martínez; y, el delegado del Ministerio de Gobierno, Fabián León.

Durante la actividad, las autoridades entregaron reconocimientos a los jóvenes de la Fundación Yachana, por su participación en el taller sobre Cultura de la Legalidad organizado en días pasados por esta Cartera de Estado, la Ucacue y dicha organización.

Además, se entregaron 12 becas a jóvenes por parte de la Fundación Yachana para el estudio del idioma inglés en modalidad virtual.  La duración del curso es de un año y comprende desde un nivel básico.