Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO NACIONAL SE REÚNE CON ORGANIZACIONES SOCIALES PARA DAR CONTINUIDAD AL DIÁLOGO DE SUBSIDIOS DE LOS COMBUSTIBLES

BOLETÍN 094

Quito, 10 de febrero de 2020.- En el Palacio de Carondelet, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, conjuntamente con la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y los ministros de Finanzas, Richard Martínez; de Energía, José Augusto Briones; y de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez; mantuvieron una reunión con varios representantes de organizaciones sociales y confederaciones del país, con el objetivo de dar continuidad y seguimiento a las mesas de trabajo que desde el año anterior, se llevan a cabo para dialogar sobre la política pública, referente a los subsidios a los combustibles.

El Vicepresidente del Ecuador afirmó que el Gobierno tiene las puertas abiertas al diálogo y que sigue buscando estrategias conjuntas con la sociedad civil, para focalizar los subsidios a los combustibles y así evitar que estos recursos financien actividades ilícitas, como el contrabando.

La ministra María Paula Romo aclaró que no se está tomando una decisión final en el tema de los subsidios y que a estas mesas de trabajo se ha convocado a todas las organizaciones (algunas no asistieron), así como a diversos sectores sociales, productivos y de transporte. Además, recalcó que son varios ejes los que se han tomado en cuenta, como por ejemplo, el de las economías ilegales, así como el de la regulación de los vehículos, y el de la venta y facturación de los combustibles. “Se ha trabajado en recabar información sobre el promedio de galones de consumo per cápita por provincias, estableciendo un panorama claro de ilegalidad, ya que existen zonas fronterizas en las que se multiplica por cuatro o por cinco”, resaltó.

La Secretaria de Estado también dijo que con la participación de varias instituciones gubernamentales, durante el mes de enero se efectuaron 6600 operativos de control de contrabando de combustibles y revisión de facturación legal en las distribuidoras a escala nacional. “Como Gobierno estamos haciendo lo que está en nuestras manos y es lo que seguiremos realizando, en beneficio de los ecuatorianos”, mencionó.

El Ministro de Economía y Finanzas  expresó que la media de consumo de combustibles por habitante está, aproximadamente, en 20 galones; sin embargo, existen provincias fronterizas como Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Galápagos, Loja, Sucumbíos y El Oro, que han tenido una desviación de este rango, lo que comprueba que existe contrabando. También destacó que entre el nivel de lo despachado y lo vendido en gasolineras, hay un 30 % que no se encuentra, mientras que del 70 % restante, solo la mitad tiene la información de las facturas completas o verificables.

“En esta reunión hubo una breve exposición técnica, que sirvió de retroalimentación para escuchar a todas las voces. El proceso de focalización va a depender de cómo avanza este diálogo, para garantizar que los recursos vayan a los sectores productivos, principalmente, al artesanal, agrícola e industrial”, concluyó Martínez.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador, Mario Zambrano, dijo que el Ecuador está viviendo días históricos, ya que se trabaja de manera técnica con varios sectores en una misma mesa. “El subsidio al combustible no beneficia a los más pobres, y está comprobado que el dinero se desperdicia en actividades ilícitas”, enfatizó.

Luis Sánchez, presidente de la Confederación de Artesanos del Ecuador, agradeció al Gobierno Nacional por invitarles a participar de estas mesas de trabajo, que permiten conocer de fuentes oficiales, la existencia de la evasión de la informalidad en el gas doméstico e industrial.