Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional trabajan en conjunto por la seguridad ciudadana

BOLETÍN 032

Quito, 4 de octubre de 2019.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunciaron varios resultados sobre seguridad, luego de que el presidente Lenín Moreno declaró estado de excepción en todo el país.

La titular de Gobierno manifestó la importancia de que la ciudadanía se informe a través de fuentes oficiales para evitar distorsiones. Anunció que hasta las 09h00 de este viernes 4 de octubre, 350 personas fueron detenidas durante las jornadas vandálicas del pasado jueves. “No es lo mismo participar en una protesta a realizar actos de vandalismo”, resaltó. La Ministra indicó que la mayor cantidad de los capturados se concentra en Guayaquil (150) y Quito (118), todos por actos vandálicos.

Además, se refirió a las detenciones de dirigentes de gremios del transporte y líderes de movimientos indígenas. “Jorge Calderón, dirigente de Fedotaxis, fue detenido esta mañana y será procesado por el delito de suspensión de servicio público”. Asimismo indicó que la noche de ayer fue detenido el dirigente de la Cámara de Transporte de Azuay por la misma contravención, ambos bajo orden de captura. En el caso de los dirigentes de organizaciones indígenas en Pastaza, la Ministra explicó que fueron aprehendidos por suspensión de servicios y que “fue una contravención cometida en su momento”.

La Secretaria de Estado comentó que en la Perimetral, más o menos 3000 personas participaron en actos de vandalismo y saqueos. Aseguró que hoy mantendrá una reunión con el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, para analizar la lista de detenidos, “para que esto no se preste a una mala interpretación”, subrayó.

Por otro lado, expuso que en varios lugares del país, se han retomado las actividades con normalidad. “Tenemos provincias como Los Ríos, donde hay bastante regularidad. Felicito la actitud patriótica de esta provincia, ya que llegaron a un acuerdo de privilegiar el trabajo”, señaló.

Por su parte, Oswaldo Jarrín, manifestó que con el estado de excepción se busca lograr la paz en el territorio. “Todos los delegados de los Ministerios han logrado bajar la intensidad de la violencia, trabajando conjuntamente. 291 actividades delictivas anoche, pero hoy no pasan de 100”, aseguró.

Las autoridades fueron enfáticas al manifestar que el proyecto de reactivación económica que impulsa el Gobierno Nacional, tiene la intención de fomentar mecanismos de protección y compensaciones para los ecuatorianos. “No son solo reformas laborales, hay temas de simplificación tributaria, beneficios, independencia del Banco Central y el incremento del Bono de Desarrollo”, recalcó la ministra de Gobierno.

El 3 de octubre, el presidente de la República, Lenín Moreno, decidió declarar el estado de excepción en todo el país con el objetivo de resguardar la integridad y la seguridad de los ecuatorianos. Los ministerios de Gobierno y Defensa, a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, trabajan en conjunto para precautelar la integridad de los ciudadanos.