Saltar al contenido principal

El Gobierno y organizaciones indígenas alcanzaron 218 acuerdos luego de tres meses de negociaciones

Boletín 270

Quito, 14 de octubre de 2022.- “Este no es el final de un proceso, es apenas el comienzo,” dijo este viernes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, durante el acto de cierre del proceso de diálogo mantenido durante tres meses con las organizaciones indígenas.

En el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce), se firmó el acta final que contiene  los acuerdos alcanzados en el transcurso de las conversaciones iniciadas el pasado 13 de julio, con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

El Ministro de Gobierno destacó que se alcanzaron 218 acuerdos. En las 10 mesas temáticas participaron 37 instituciones gubernamentales, representadas por ministros, funcionarios  y más de 200 personas, lo cual da cuenta de un trabajo serio, transparente, con metodología y, sobre todo, con espíritu democrático.

“Por primera vez el Gobierno y las organizaciones indígenas estuvieron frente a frente, con el propósito y entusiasmo de lograr resultados. Eso es lo que hace un Gobierno democráticamente electo”, manifestó.

Los acuerdos abarcan los ámbitos económico, productivo, salud, educación, derechos laborales y seguridad, explicó.
Sin embargo, apuntó, el entusiasmo y la voluntad no siempre fueron suficientes para solucionar en poco tiempo problemas que llevan décadas de postergación y olvido.
El Ministro recordó  que las organizaciones indígenas presentaron 10 demandas,  las cuales fueron atendidas por el Gobierno en las mesas. “Sobre esa base llegamos a consensos y disensos, eso es un diálogo con resultados”, apostilló.

En ese sentido mencionó que en las actas suscritas se registran acuerdos y desacuerdos, pues en algunos temas el Gobierno Nacional no podía ceder, por razones de legalidad, presupuesto o competencia.

Jiménez resaltó que desde el inicio de la gestión del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, el diálogo ha sido una constante.
“Hoy se suman nuevos actores: sector productivo, empresarial, transportista, mujeres, afroecuatorianos, jóvenes y todos quienes tengan una propuesta que busque el bienestar común”, subrayó.

En ese sentido, apuntó que a partir de los diálogos las fracturas históricas han empezado a ser resueltas durante el actual gobierno, pues el Jefe de Estado asumió la tarea de brindar paz y progreso donde solo había desconfianza y temor.

*Algunos representantes de las organizaciones indígenas destacaron el diálogo para poder plantear sus problemas en las mesas temáticas.*

El presidente de la CEE, Luis Cabrera, cerró el evento señalando que el diálogo es el único camino para resolver los conflictos, hay que superar la idea  de que hablar con quienes piensan diferente es traicionar los propios principios. Hizo un llamado a superar las divergencias y orientar con objetividad el desarrollo del diálogo.

El acta final fue suscrita por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; y, el vicepresidente de la Federación Nacional de Indígenas Evangélicos (Feine), Édgar Sáez.
Como testigos de honor, firmaron el presidente de la CEE, monseñor Luis Cabrera y el secretario General de esa organización, monseñor David de La Torre.