Saltar al contenido principal

El Ministerio de Gobierno entrega condecoración al mérito en el grado de Gran Oficial al Crnl. César Carrión

Boletín 008

Quito, 12 de agosto de 2019.- La Comandancia General de la Policía Nacional, en el norte de Quito, fue el escenario de la condecoración al mérito profesional en el grado de Gran Oficial, que la ministra de Gobierno, María Paula Romo entregó al Coronel E.M. (sp) César Carrión, por los servicios relevantes brindados a la entidad uniformada por más de 30 años.

La titular de esta Cartea de Estado y el Gral. Sup. Nelson Villegas, comandante general de la Policía, lideraron la ceremonia que convocó además a los demás miembros del Alto Mando institucional y a los familiares del condecorado.

Según lo expuesto en el Acuerdo Ministerial con el que se oficializó el acto administrativo de reconocimiento, en el 2010 Carrión ya recibió la condecoración por una decisión del Consejo de Generales de la entidad. Sin embargo, la entrega nunca se concretó por disposición política del mando civil de la época, debido a que Carrión, quien era director del Hospital de la Policía, salió de la institución por hechos relacionados al 30 de septiembre de ese año.

La ministra Romo señaló que no hay justificación que por los hechos del 30S se haya construido un relato para justificar persecución, abusos e injusticias contra varios uniformados y civiles, entre los que resalta Carrión.

Además, calificó lo ocurrido como un episodio doloroso para la institución y para la democracia. Añadió que la condecoración se convierte en un acto de reparación y justicia para la carrera y la vida de Carrión. Aunque, lamentó que con esta no se pueda le devolver a él y a su familia lo perdido durante los ocho meses que estuvo detenido.

Carrión, quien actualmente se desempeña como asambleísta en representación de Cotopaxi, aseguró que lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010 dejo varias heridas abiertas dentro y fuera de la institución policial, que hoy empiezan a cerrarse con actos de reparación como la condecoración que recibe por parte del Gobierno actual. «Hoy es un día memorable para mí, para mi familia, para la institución y para la patria. Hoy se ha hecho realidad el derecho de resarcir la persecución del Gobierno anterior», indicó.

Al finalizar la ceremonia, la Secretaria de Estado expuso que el tiempo de persecución a los uniformados terminó y que hoy, el Gobierno respeta a la Policía Nacional  y trabaja diariamente para fortalecerla.