Saltar al contenido principal

El Ministerio de Gobierno inicia su gestión a partir de hoy

Boletín 001

Quito 01 de agosto de 2019.-  A partir del 1 de agosto de 2019, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gestión de la Política se fusionan para convertirse en el Ministerio de Gobierno. María Paula Romo, estará al frente de esta institución que será la responsable del control de la Policía Nacional, las gobernaciones del país y la articulación entre las funciones del Estado.

El 3 de diciembre de 2018, el Presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó la creación de esta nueva entidad pública, en el marco de la optimización de recursos y eficiencia del Estado. El pasado 11 de abril, el Primer Mandatario emitió el Decreto 718 en el cual dispuso que, en un plazo de 120 días se lleve a cabo la fusión.

El documento oficial señala que el Ministerio de Gobierno se encargará de formular políticas y estrategias de gobernabilidad y dirigir su implementación. Además, asesorará a las entidades de la función Ejecutiva, revisará las propuestas de leyes de carácter prioritario de iniciativa del Ejecutivo para identificar alertas e impactos de naturaleza social o política; y continuará dirigiendo la seguridad a través de la Policía Nacional.