Saltar al contenido principal

El Ministerio de Gobierno y la Alcaldía de Quito unidos por la seguridad ciudadana

BOLETÍN 59

 

Quito, 27 de noviembre de 2019.- En Quito se realizó la entrega de la Unidad de Policía Comunitaria Rancho Bajo, la séptima UPC reconstruida en Quito, afectadas por las protestas del mes de octubre pasado.

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, firmaron además un convenio Interinstitucional para el mantenimiento de 24 UPC, como una muestra de que la seguridad es un compromiso compartido y articulado, a través de acciones y estrategias conjuntas en beneficio de los ciudadanos.

 

La Ministra de Gobierno afirmó que la UPC Rancho Bajo beneficiará a más de 10 mil moradores del sector Colinas del Norte; por eso, agradeció el trabajo coordinado. “Gracias a las empresas constructoras y proveedoras que pertenecen a Constructores Positivos porque, hasta el momento, han entregado 7 UPC para servir a la ciudadanía y, en poco tiempo, recibiremos 10 UPC adicionales restauradas”, resaltó.

 

La Secretaria de Estado también dijo que con el acuerdo firmado, la Alcaldía se compromete a rehabilitar 24 Unidades de Policías Comunitarias, adicionales a las 20 que se están reconstruyendo con la empresa privada. Manifestó que la unidad y el diálogo es lo que prima en el país. “Hoy, las autoridades coordinamos mejor que nunca, buscamos la reconciliación en lugar de la fractura. Y por eso la mejor forma de celebrar a la Capital es con obras. Haremos el mismo esfuerzo que se hizo con Guayaquil por Quito. Se pondrá en marcha la modalidad 50/50 para atender a la ciudad con más patrulleros, vehículos y motos en un esfuerzo compartido, que busca mejores resultados”, precisó.

 

Por su parte, el Alcalde de la ciudad agradeció la corresponsabilidad del Gobierno Nacional, los empresarios y la sociedad civil en busca de una seguridad integral. “Sigamos empujando hacia adelante a Quito, para que nunca más vivamos la violencia de octubre, que dejó destrucciones como las de esta UPC.  Hoy, nos alegramos en entregar esta Unidad  en perfectas condiciones para que la Policía continúe combatiendo el crimen organizado”, acotó.

 

Aníbal Arroyo, vocero del Colectivo Constructores Positivos, señaló que el trabajo en equipo y la voluntad para sacar a Quito adelante ha permitido la restauración de la UPC Rancho Bajo, que fortalecerá la seguridad ciudadana de miles de familias. “Para nosotros es un placer ayudar a la comunidad y a nuestra fuerza policial. Tenemos un compromiso firme para devolver a nuestra ciudad  lo que perdió”, manifestó. Es importante mencionar que son 71 las empresas constructoras, proveedoras y de transporte vinculadas a la reconstrucción de las UPC.

 

Anita Paredes, moradora del sector, se siente feliz y orgullosa por esta labor que están realizando las autoridades en materia de seguridad. “Nos sentimos completamente seguros y protegidos, porque es un barrio periférico en el que existe mucha delincuencia, y así los policías van a poder cuidarnos y acudir a los llamados de emergencia de forma urgente”, expresó.