Saltar al contenido principal

El Plan Nacional de Seguridad 2019 -2030 se construye con el aporte de los ciudadanos

Quito, 11 de julio de 2019.- El pasado 4 de julio de 2019, expertos en seguridad de diferentes universidades del país participaron en el Taller de Metodología Prospectiva para la construcción de esta herramienta. Así, con la colaboración de distintos sectores, se construye el nuevo Plan de Seguridad.

El Taller fue dictado por Eduardo Balbi, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este espacio se analizó desde la perspectiva académica, hasta los insumos con los que se construirá este instrumento fundamental para el país.

De acuerdo con Balbi, en América Latina la seguridad ciudadana se ha tomado como un tema de la administración estatal y jurídica. Pero, explicó que esta nace en todas las formas de la conflictividad social y por lo tanto, la sociedad es corresponsable para hacer un verdadero cambio.

El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 – 2030 marca la necesidad de construir un instrumento efectivo que active al Estado y a la ciudadanía, comprometiéndolos a buscar la convivencia pacífica. Esta actividad es parte del eje de seguridad y defensa del Acuerdo Nacional 2030, impulsado por el presidente Lenín Moreno.

Luego de la exposición del marco metodológico del plan, el pasado 5 de julio, el Ministerio del Interior instaló las mesas temáticas con representantes de entidades públicas, sociedad civil, medios de comunicación y la academia. El objetivo es analizar las principales problemáticas y demandas en los ejes de seguridad ciudadana y seguridad pública.

El subsecretario de Seguridad, Diego Tipán, aseguró que “es importante ampliar la participación de actores de la seguridad e incluir a otros no tradicionales como los GAD, el sector privado, organizaciones y ciudadanía”.

Gladys Ordóñez, presidenta del Comité Barrio Central La Magdalena, quien participó en una de las mesas, resaltó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. En su caso, destacó que los representantes de la comunidad saben las problemáticas de cada barrio.

Por su parte, Xavier Vítores, subsecretario de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior, destacó que en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el Gobierno es un actor más, pues para resolver los grandes fenómenos de seguridad todos somos corresponsables.