Saltar al contenido principal

El presidente Lasso posesionó a Alexandra Vela como Ministra de Gobierno

BOLETÍN 013

Quito, 14 de julio de 2021. La noche de este miércoles 14 de julio, en el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó a Alexandra Vela como la nueva ministra de Gobierno. El nombramiento de la funcionaria se dio tras la aceptación de la renuncia de César Monge, a través del Decreto Ejecutivo N°117.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado lamentó la renuncia de Monge. “Enfrenta la batalla más grande de su vida y por un sentido de responsabilidad con su esposa e hijos ha tenido que dar un paso al costado”, sostuvo. No obstante, calificó como “satisfactorio” el contar con Alexandra Vela Puga en su gabinete debido a su impecable trayectoria política, que retoma para fortalecer la democracia e institucionalidad en el Ecuador. “Es una noche de sentimientos encontrados. Por un lado, la tristeza de aceptar la renuncia de un querido amigo y hermano del alma como lo es César Monge.Por otro lado la satisfacción y el honor de contar con la Dra. Alexandra Vela Puga como la nueva Ministra de Gobierno”, afirmó el Mandatario.

A ello, agregó que la Ministra de Gobierno tiene tareas fundamentales, pues “ella será un gran canal de dialogo para diversos sectores sociales y políticos en el país”; el Presidente aseveró que su trabajo será consolidar una buena relación con todos los poderes del Estado. Además, tendrá labores importantes como la relación con la Policía Nacional y conducir la estrategia de Gobierno en seguridad ciudadana. “Estoy seguro que la dirección de la doctora Alexandra Vela, desde el Ministerio de Gobierno, ayudará al fortalecimiento institucional de la Policía y también a preservar el patrimonio de sus miembros, que ha sido abusado en los últimos años bajo la complacencia de los políticos a cargo del país en ese momento”.

Asimismo, resaltó que nunca antes en el país ha habido dos mujeres a cargo de la misma área como ahora es el caso de la Ministra Vela y la Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela. “Hay un desafío importante en la sociedad ecuatoriana: impulsar una mayor participación de la mujer en la política. En el Gobierno del Encuentro este es un tema que lo tenemos presente, no es una coincidencia que tengamos a dos de ellas a cargo de la seguridad”.

En la ceremonia, la funcionaria tomó el juramento mediante el cual se compromete a cumplir con las tareas encomendadas por el Jefe de Estado de manera honesta responsable, leal y de conformidad con lo que establece la Constitución del Ecuador.

En su discurso, Vela señaló que los puntos vitales para el Ecuador son: defender la democracia, consolidar la institucionalidad republicana y lograr un país próspero sin inequidades sociales con el apoyo de cada uno de los ciudadanos. En este sentido enfatizó en que el objetivo de toda sociedad democrática es proteger los derechos y garantizar las libertades, lo que permitirá enfrentar otros retos como la grave crisis económica. “Ecuador tiene que llegar a acuerdos indispensables para que la economía pueda reactivarse y logremos encontrar un acuerdo que permita que los jóvenes no estén en la desocupación”, señaló.

Alexandra Vela cuenta con una amplia trayectoria en el campo político en calidad de concejala de Quito, diputada en el Congreso Nacional, asambleísta, entre otros cargos que avalan su desempeño en el ámbito público. Además, goza de prestigio en el área académica; cuenta con una licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas y es abogada por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y fue decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas.

Posesión de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela Puga, en el Palacio de Carondelet, Quito. 14.07.2021