El proceso de admisión a la Policía es exigente y transparente

Cuenca.- Con el firme objetivo de mejorar el nivel académico y el profesionalismo de quienes integran la Policía Nacional, los requisitos y pruebas para ingresar a la Institución son cada vez más exigentes y transparentes. Por eso, en las distintas escuelas de Policía del país se forman los futuros servidores con sólidas bases educativas y éticas.
Dos aspirantes a policía, de la Escuela Froilán Jiménez Granda de Cuenca, compartieron cómo vivieron este proceso de admisión, que generó expectativa e incertidumbre a nivel personal y de su familia, ya que como ellas dicen, el sueño de ser policía es compartido por todo su entorno.
Para la aspirante Yessenia Bautista, el proceso de admisión fue muy exigente. “Desde el mismo momento de la inscripción en la página Web supe que no era seguro alcanzar un cupo, por ello decidí dar lo mejor en cada una de las pruebas porque había cientos de chicas que aspiraban a ingresar a la escuela”, comentó.
Proceso
Para Bautista, cada fase del proceso que aprobaba era motivo de alegría y estímulo para continuar, con ansias esperaba cada correo electrónico que le notificara que accede a la siguiente etapa y que cada vez estaba más cerca de su meta.
“Entregar una buena carpeta solo fue el primer paso, aprobar las pruebas sicológicas y académicas fue el siguiente, todo ello bajo un estricto nivel de transparencia y con la confianza de que nuestras evaluaciones eran correctamente calificadas por los superiores”, indicó Bautista.
Las pruebas médicas, físicas y de confianza fueron las más fuertes para Bautista. “Una va preparada, pero a muchas les traicionaron los nervios ya que las pruebas son exigentes, pero todas en medida de lo que una mujer puede rendir. Considero que superarlas ya es un mérito de cada aspirante”, agregó.
Video:
Finalmente queda el tema burocrático, los documentos son analizados en las provincias de origen de las aspirantes para confirmar que no han sido adulterados. “Esa sin duda es la espera más larga, porque solo se espera el mensaje de aceptación o rechazo”, recordó.
Requisitos
La aspirante Joselyn Ríos considera que los requisitos para ingresar a la Policía son los necesarios y que la exigencia de los mismos va encaminada a contar con los mejores elementos en la Institución.
“Para ingresar a la Policía se debe obtener una nota superior a los 700 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), algo importante ya que la carrera de policía obliga a estar preparado para asumir diferentes retos. Sobre la eliminación de una estatura mínima, Ríos considera un acierto ya que esto demuestra que no existe discriminación en ningún nivel para ingresar a la Policía”, manifestó.
Ríos recuerda que durante todo el proceso, su única ayuda fue su familia, quien le motivó en todo momento. “Nunca recibí propuestas de policías, oficiales o terceros para facilitar mi acceso a la escuela, y de ser así de seguro lo habría denunciado porque en la Policía no debe existir este tipos de irregularidades”.
Excelencia
Para la directora de la escuela de formación, capitán Rosa Alvear, todos estos requisitos y exigencias tienen un solo objetivo en común, contar con los mejores ciudadanos y ciudadanos en las filas de la Institución.
“La misión de la Policía Nacional es contar con los mejores ciudadanos, los mismos que se convertirán en excelentes policías con fuertes bases morales y éticas, con una adecuación acorde a la exigencia de la sociedad y comprometidos con su deber, el servir a la sociedad de manera transparente y oportuna”, agregó. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: