El reciclaje es una política en todas las áreas de la Policía Nacional
Cuenca.- Optimizar recursos y proteger el ambiente son temas que en la Policía Nacional están presentes. Desde hace tres años, se desarrolla un programa, a través del cual los neumáticos desgastados son reencauchados para su uso. De esta manera se ahorra en recursos y se disminuye el nivel de contaminación que producen los mismos.
Para este año, 133 neumáticos serán reencauchados, mientras que 480 serán dados de baja y entregados a la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) para su respectivo tratamiento ya que se trata de un desecho contaminante que requiere de un proceso especial para su eliminación.
El sargento Miguel Velecela, responsable del mantenimiento de los vehículos en Azuay, indicó que este proceso ayuda significativamente a ahorrar recursos a la Institución ya que el desgaste de los neumáticos en los automotores de la Policía es evidente debido al alto porcentaje de circulación al que están sometidos.
Recorrido
En promedio, un patrullero recorre 10 mil km al año, cerca de 120 mil km al año. Durante este tiempo se efectúa tres cambios de llantas, lo que representa un costo alto para la Institución, por eso el reencauche es una alternativa.
“Una llanta reencauchada tiene un tiempo de vida útil de tres meses, bajo las condiciones de rodaje que se exigen en la Policía. El año pasado se cumplió un proceso similar con igual número de neumáticos, lo que resultó muy beneficioso porque los patrulleros no se separaron en ningún momento del servicio ciudadano”, comentó Velecela.
En lo que se refiere a las llantas que no pueden rencaucharse debido a su estado de deterioro, estas permanecen en los patios del Comando Provincial hasta ser entregadas a las entidades encargadas de su adecuada destrucción o se las destina para proyectos de reciclaje, según lo determine la EMAC. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: