El servicio al cliente también es prioridad para la Guardia del Ministerio del Interior
Quito.- La actitud depende de uno mismo, pero las aptitudes se pueden desarrollar. El Ministerio del Interior apunta a lo segundo con la “Excelencia en Atención al Cliente”, curso – taller que reciben los 40 miembros policiales de la guardia ministerial, desde el pasado 28 de julio y que concluirá el próximo 28 de agosto.
Durante cuarenta horas, el curso tiene la intención fundamental de cambiar la actitud del funcionario público, frente a las demandas del cliente, asegura Diego Prado, capacitador. “No hacerlo de manera artesanal como antes se hacía sino crear una cultura organizacional, fundamentada en el cambio de actitud y la profesionalización de la atención al cliente”, comentó.
Los temas abordados en la capacitación hacen referencia a la importancia del saludo, cómo manejar a clientes difíciles, mantener el control cuando la situación se vuelve insostenible, actitud positiva, entre otros temas.
Entre los miembros policiales prima la puntualidad y el respeto, durante el curso, características que son propias de los uniformados. A criterio de Prado, ellos (los Policías Nacionales), están interesados, pues es la primera vez que se capacitan en esta temática y los resultados saltarán a la vista de quienes visitan el Ministerio del Interior.
La iniciativa
Como parte de la Subsecretaría de Policía del Ministerio del Interior, la Dirección de Análisis de Gestión Policial, encargada de velar por los procesos a seguir en esta institución, estableció la necesidad de materializar una correcta atención al cliente. “La Guardia Ministerial necesitaba capacitarse para ser conocida como una guardia activa, de actitud positiva para quienes se acercan a diario a la Cartera de Estado”, dijo Omar Sevilla, teniente de Policía a cargo de la Dirección.
“Este proyecto está encaminado a replicarse en las escuelas de formación, a fin de que el futuro policía tenga las herramientas necesarias para prestar un servicio de calidad a la comunidad”, mencionó el oficial.
Uniformados más profesionales
“Este curso nos ha ayudado a llenar nuestras expectativas como servidores policiales”, indicó Janeth Escobar, cabo primero de policía, quien señaló la importancia de ponerse en el lugar de los visitantes para satisfacer sus necesidades y con esto dar una mejor imagen de la Policía Nacional como institución.
Para el cabo primero, Alexis Cortéz, el curso es interesante y una manera de motivar la autoeducación como uniformados. “Este taller nos ayuda a conocer estrategias para atender a la ciudadanía. Profesionalmente nos ayuda a fortalecer nuestro trabajo para servirlos de mejor manera”.
La capacitación cuenta con la participación de 32 hombres y 8 mujeres, todos miembros policiales. El proceso de aprendizaje concluirá el 28 de agosto con una ceremonia de clausura en la que se otorgarán los respectivos diplomas de aprobación. /Redacción Quito.
Fotografías: