Saltar al contenido principal

El trabajo articulado continúa dando resultados: la rehabilitada UPC 24 de Mayo fue entregada a la ciudadanía

BOLETÍN 66

Quito, 12 de diciembre de 2019.- La Unidad de Policía Comunitaria 24 de Mayo, que beneficia a más de 10 mil moradores del sector Manuela Sáenz, es la cuarta UPC rehabilitada que reciben los quiteños, luego de las protestas del mes de octubre.  Gracias a un  trabajo articulado entre el Ministerio de Gobierno, la Alcaldía de Quito y Constructores Positivos, se realizó la entrega oficial a la comunidad, la mañana de este jueves 12 de diciembre.

La ministra María Paula Romo dijo sentirse orgullosa de las acciones conjuntas en materia de seguridad, en beneficio de la ciudadanía. “Destruir toma minutos, pero para construir se necesitan de muchas manos y de un mayor tiempo invertido.  La violencia, el vandalismo y la delincuencia nos van a encontrar juntos, positivos y optimistas, para enfrentar los momentos difíciles. Esta obra es un ejemplo de una unidad que construye y que supera barreras”, enfatizó.

La UPC 24 de Mayo forma parte de las 20 unidades policiales destruidas, de las cuales siete han sido rehabilitadas y el resto aún continúa en remodelación. Este trabajo lo lleva adelante el Colectivo Constructores Positivos, conformado por 83 empresas privadas proveedoras, constructoras y de transporte, que brindan su aporte económico y contingente humano para colaborar con la seguridad ciudadana de manera efectiva.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda resaltó la gestión conjunta del Gobierno y la empresa privada para recuperar los bienes patrimoniales. Añadió que el Municipio trabaja junto al Ministerio de Gobierno para que la ciudad sea más segura. “Vamos a dar mantenimiento a 24 UPC e invertir recursos para respaldar a los agentes en su control del orden público. Agradezco a la Ministra Romo porque juntos trabajamos sin parar por la seguridad de Quito. Más adelante se entregarán patrulleros, motos y cámaras de reconocimiento facial. Esta suma de voluntades es importante para eliminar los focos de delincuencia”, resaltó.

Fernando Correa, gerente de Semaica, y representante de Constructores Positivos afirmó que esta articulación con el Gobierno Nacional y el Municipio, es una retribución a los uniformados por el sacrifico que realizan a diario por salvaguardar vidas. “Esta mañana estamos transformando realidades. En esta UPC hubo un esfuerzo grande, ya que se logró una rehabilitación total, se cambió tumbados, se incluyó un sistema de seguridad, se colocó un mobiliario moderno, se instaló un nuevo sistema de distribución de agua potable, se refaccionó y pintó la infraestructura; por eso, la comunidad debe cuidarla”, subrayó.

Patricia Lozada, agradeció a las autoridades en nombre de los moradores del sector y reconoció el compromiso permanente de los uniformados hacia los ciudadanos.  “Sabemos que la Policía Nacional realiza un excelente trabajo por nuestras familias. Esta es nuestra UPC, la cuidaremos como se merece y trabajaremos conjuntamente por la seguridad, la paz y la tranquilidad de todos”, manifestó.

Después del acto de  entrega de la UPC, la ministra María Paula Romo realizó un recorrido por la UVC 24 de Mayo, que fue quemada y destruida completamente, durante las manifestaciones. La Secretaria de Estado mencionó que esta infraestructura tomará mayor tiempo y recursos en ser rehabilitada, pero el esfuerzo mancomunado de actores públicos y privados permitirá recuperar este bien y ponerlo al servicio de miles de familias.