Saltar al contenido principal

El tráfico y microtráfico de drogas, lavado de activos y el contexto social, se analizan en II Reunión Ministerial Celac

Quito.-  El jueves 21 y viernes 22 de mayo, en la sede de la Unasur, norte de Quito, los ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debaten sobre la problemática de las drogas.

En una breve rueda de prensa, Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), señaló que durante la reunión de abordará el tema complejo de las drogas. Fenómeno que pasa de un tema de salud a un tema social.

Por parte, José Serrano, ministro del Interior, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y recalcó que el momento para tratar la problemática de las drogas no es algo oportuno, sino de prioridad de todos los Estados involucrados en la producción, tráfico, etc. En este contexto, Serrano comentó que caducaron las políticas que generaron un consumo desmedido de estas sustancias poniendo en riesgo la soberanía de todos los pueblos.

El representante de esta Cartera de Estado enfatizó que es fundamental hacer un tratamiento expreso al  microtráfico de droga. Área en el que se tienen resultados significativos, pues ahora el 85 % de recursos y talento humano de la Policía Nacional se usa para luchar contra el microtráfico.

Durante la reunión

Al iniciar la reunión, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna expresó la importancia de estas reuniones que permiten discutir y generar grandes concesos contra el crimen organizado. Fuentes indicó que hace ocho años hasta la actualidad, se da el combate de las drogas, al crimen organizado y los delitos que generan estos hechos.

“Hemos dado un cambio de 180 grados para entender los daños que genera el tráfico de drogas”, comentó. A esto, Fuentes explicó que el 100 % de las sustancias psicotrópicas se producen en otros países y qué por nuestra situación geográfica, Ecuador se ha convertido un país de tráfico, y eso hay que combatirlo, aseguró.

Ponencia “Nuevo enfoque de seguridad y control a las actividades relacionadas al tráfico de drogas”

Durante la II Reunión Magistral, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, dictó la ponencia magistral “Nuevo enfoque de seguridad y control a las actividades relacionadas al tráfico de drogas”.

En su intervención, Fuentes explicó los tres ejes fundamentales en los que trabaja la Policía Nacional: Prevención, respuesta y previsión. Los mismos en los que se busca la sensibilización a la ciudadanía del concepto de seguridad y el problema de las drogas.

Para combatir este fenómeno, se generan espacios de prevención como asambleas comunitarias, escuelas seguras, y otros programas que han permitido cambios significativos como la reducción de índices delincuenciales.

En lo que va del año, se han desarticulado 75 bandas dedicadas al tráfico interno de drogas. Un total de 2.153 casos y 33.48 toneladas de droga incautadas.

Fuentes indicó que la droga debe ser enfocada en varias aristas como el lavado de activos. En este contexto, en lo que va del 2015 se han retirado 31 millones de dólares y varias cantidades de bienes muebles e inmuebles.

Para concluir su intervención, Fuentes señaló que el Ministerio del Interior junto a la Policía Nacional trabaja en campañas de socialización y prevención, además de la lucha contra la impunidad de los delitos y crímenes que afectan a la ciudadanía en general. Redacción AV/Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *