El turista se siente seguro en Cuenca

Cuenca.- “He visitado varias ciudades del mundo y Cuenca es una de las pocas en las cuales se puede caminar con seguridad por sus calles”, indicó George Forgest, turista norteamericano que recorre la capital azuaya durante estos días.
Este concepto es compartido por los turistas quienes indicaron que a nivel internacional existe un concepto positivo sobre la ciudad, no solo por temas turísticos, sino de la seguridad, que es un factor indispensable para visitar un destino turístico.
Danly Bedh, de California, comentó que se siente segura en Cuenca y sobre todo no existen zonas que son peligrosas o que se requiere resguardo. “Como en toda ciudad debemos tener precaución, pero en Cuenca uno está más tranquilo”, agregó.
Lorena Escudero, coordinadora zonal del Ministerio de Turismo, indicó que los niveles de seguridad que registra la ciudad, para el turista nacional y extranjero, a hecho que Cuenca se merecedora de más de una docena de reconocimientos internacionales de alto nivel desde 1999.
Pilares
“La gestión turística se basa en cinco pilares, el primero de ellos es la seguridad, la cual genera confianza a los visitantes. Para ello el trabajo coordinado con la Policía Nacional es indispensable y los resultados están a la vista, sólo basta con consultar a quienes visitan la ciudad”, indicó Escudero.
Escudero recordó que en septiembre de 2013 se construyó el Plan de Seguridad Turística, en el cual participaron el Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio del Interior, Policía Nacional y 12 entes públicos más, quienes establecieron las líneas de acción del plan referido.
Desde la implementación de dicho plan se ha fortalecido la seguridad en los destinos turísticos priorizados, adicionalmente la Policía Nacional actúa de forma inmediata en la asistencia a los turistas en caso de ser necesario, lo que garantiza que el visitante se lleve la mejor impresión de la ciudad.
Control
Por su parte el coronel Marcelo Tobar, jefe de la Subzona Azuay, indicó que los niveles de seguridad en el sector turístico es uno de los más altos que existen en el país debido al trabajo coordinado con otras instituciones.
“Como Policía Nacional tenemos presencia permanente en los lugares turísticos de mayor presencia en la ciudad, exteriores de los hoteles, zonas comerciales, Terminal Terrestre, Aeropuerto, lo que garantiza que el visitante se sienta seguro de llegar a Cuenca”, comentó Tobar.
Durante el año 2013 el número de denuncias presentadas por extranjeros en la Policía Judicial por robo u otro tipo de delitos no superó la decena. Una cifra mínima en comparación a los más de 100.000 visitantes que se registraron durante ese año en la provincia.
Tobar reiteró que Cuenca es un referente en el turismo del país, por ello el trabajo en este sector implica mayor responsabilidad. “Como Policía tenemos la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero con relación a los extranjeros tenemos una atención particular, ya que son ellos quienes llevan la imagen de la ciudad a sus países”, agregó.
Residentes
Otro los factores que refleja los niveles de seguridad que existen en Cuenca, según Escudero, es la colonia de extranjeros que se ha radicado en la ciudad, la cual supera los 3.800, de acuerdo a los últimos registros.
“Las personas que deciden salir de su país, buscan principalmente seguridad, lo que encuentran en Cuenca, luego sus familiares los visitan, lo que aumenta el número de turistas. Por esta razón se coordina con todos los ministerios para que la imagen de la ciudad y el país sea la mejor”, indicó Escudero.