Saltar al contenido principal

EMBAJADA BRITÁNICA CAPACITA A SERVIDORES DE MIGRACIÓN EN ECUADOR

BOLETÍN 82

Guayaquil, 17 de enero de 2020.- Durante este mesde enero, expertos de la Embajada Británica, que forman parte del equipo regional en Latinoamérica, capacitan a servidores de las oficinas del Servicio de Atención Migratoria (SAM) del Ministerio de Gobierno, en Ecuador.

Entre los principales temas de la capacitación impartida durante esta semana en Guayaquil estuvieron: Seguridad de documentos de viaje y detección de documentos fraudulentos; perfilamiento de pasajeros; casos de impostores; y tráfico de personas.

Con este tipo de entrenamientos se busca mejorar la capacidad de quienes laboran en las Oficinas deMigración del Ecuador, para que puedan detectar de manera más rápida a personas que están usando documentos fraudulentos; además, han recibido información de los detalles que se deben considerar para el perfilamiento de los impostores.

“Cada seis meses estamos en Ecuador, normalmente nos enfocamos en las ciudades más grandes, con aeropuertos internacionales, como Quito y Guayaquil; pero también vamos a las fronteras, por donde la gente pasa muchas veces a pie. Eso dependerá siempre del contexto del país”, expresó la británica Henrietta Dillon.

Durante la capacitación al equipo de Guayaquil, donde impartió conocimientos a más de un centenar de personas, Dillon detalló que Brasil, a nivel de Sudamérica, es uno de los países donde más se detectan casos de impostores con documentos fraudulentos. “Por tratarse de un estado con ampliacobertura internacional, Brasil es donde se han detectado más delitos en los últimos meses”, expresó.

En tanto que, la mayoría de viajeros que incurren en este tipo de delitos, a nivel de Latinoamérica, proceden de Suroeste de Asia y del Medio Oriente.“Desde Sri Lanka, Indonesia, Irán, Irak, Siria llegan personas usando documentos fraudulentos”, informó.

Aclaró, además, que generalmente la mayoría de personas que hacen uso de documentos fraudulentos para moverse de un país a otro solo están incurriendo en el hecho “para migrar a iniciar una nueva vida; aunque no se debe descartar casos de criminales”.