Saltar al contenido principal

En 17 horas, la Policía Nacional incauta 1,45 toneladas de droga en el Puerto de Guayaquil

BOLETÍN 135

 

Guayaquil, 24 de mayo de 2020.- En apenas 17 horas, la Policía Nacional logró la incautación de 1,45 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Puerto de Guayaquil, la que había sido colocada en contenedores con productos de exportación que tenían como destino países de Europa, así lo informó la Dirección Nacional de Antinarcóticos la tarde de hoy. Esa cifra eleva a 29,99 toneladas la cantidad de droga incautada a escala nacional.

En un primer operativo, denominado Sorpresa y que se realizó a las 02h00 de ayer, un can del Centro de Adiestramiento de la Policía, de nombres Yenix, alertó al personal de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) sobre la existencia de un alcaloide en un contenedor que carga banano, que tenía como destino Rotterdam, Holanda.

Cuando miembros de la UIPA se alistaban a hacer la indagación se percataron de que tres ciudadanos intentaban escapar a precipitada carrera del sitio, por lo que fueron aprehendidos. Constataron que el contenedor no tenía sellos de seguridad. Al abrir la puerta hallaron ocho sacos de yute, en cuyo interior habían 576 paquetes de alcaloide, con forma de ladrillo, cuyo peso neto equivalió a 573 kilos de clorhidrato de cocaína.

Esta tarde el director Nacional de Antinarcóticos, Marco Villegas, además informó que, a las 16h30 de ayer, en el mismo puerto se realizó el operativo denominado Malaya; y, en un contenedor con carga de atún, que tenía destino Portugal, haciendo trasbordo en Bélgica, se encontraron 418,3 kilos de clorhidrato de cocaína, carga que en el mercado internacional tendría un costo superior a los 9 millones de dólares. Indicó que el contenedor había sido contaminado con la modalidad de “gancho ciego”.

En tanto, que en el tercer caso detectado anoche a las 21h30 y denominado Kolyma, se incautaron 445 kilos de clorhidrato de cocaína, que había sido colocada en un contenedor con carga de banano, que tenía como destino Suecia, con trasbordo en Bélgica. “En ese caso también se usó el gancho ciego para contaminar el contenedor y esta cantidad de droga en el mercador internacional podía costar 9 millones 576 mil dólares”, expresó.

Hasta el momento, indicó, se han incautado casi siete toneladas de droga en los Puertos del Ecuador. Además, han detenido a 3588 personas en distintos operativos a escala nacional, en los que también se han incautado 138 armas, 189 mil dólares; y, en lo que respecta a químicos, 10.306 litros de líquidos y 26 toneladas de sólidos.