En Azuay, Polco se capacita en violencia de género

Cuenca.- La labor diaria de un Policía Comunitario (Polco) y su experiencia obtenida al resolver problemas sociales obligan a que el uniformado tenga mayor conocimiento sobre acciones legales. Por esta razón, el personal de Polco en el Azuay asiste a capacitaciones continuas con profesionales en temas sociales y de justicia sociales.
Dos días a la semana, cerca de 40 policías de las unidades de Policía Comunitaria (UPC), de Cuenca, son formados en temas relacionados con los estereotipos de género, violencia sexual, agresión a la mujer, violencia intrafamiliar; entre otras situaciones que denuncian familias en sus barrios.
El cabo segundo Marco Muñoz, de Polco, explicó que todas las semanas, tanto policías como oficiales son capacitados por jueces de contravenciones y funcionarios de la Unidad Judicial Especializada en Violencia contra la Mujer y la Familia. Los profesionales son citados según el tema relevante que requiera intervención inmediata, en los barrios o zonas de las que están a cargo.
“En las UPC siempre reciben denuncias sobre violencia intrafamiliar, de personas ebrias que agreden a sus esposas, abuso sexual y para esos temas la Policía está preparada en cómo actuar y qué medidas tomar, para regular la situación hasta que llegue la autoridad competente”, comentó Muñoz.
Cantones
Los policías de Polco ubicados en otros cantones del Azuay también reciben capacitaciones en temas similares, pero relacionados con la realidad de la comunidad. Otros temas son vinculados con los proyectos comunitarios que buscan sobrellevar un ambiente pacífico en las familias y barrios.
En cada capacitación, los asistentes reciben material de aprendizaje y al finalizar son evaluados para medir su conocimiento. Lo adquirido lo ponen en práctica en sus unidades y en la resolución de los problemas que receptan a diario. / Redacción Azuay.
Fotografías: