En Cuenca se redujo el 25.8% de homicidios en el 2013

Del 2012 al 2013, Cuenca presentó una reducción de 25.8% en la tasa de homicidios, pasando de 31 (2012) a 23 (2013). Lo positivo también se extiende a casos resueltos, a nivel judicial o policial. Así, en Azuay, de los 44 homicidios registrados en el 2013, 24 fueron resueltos y 20 casos están pendientes.
José Serrano, ministro del Interior, explicó hoy en una rueda de prensa que el trabajo del ministerio en coordinación con la Policía Nacional y Gobernación del Azuay, entregó resultados positivos en el 2013, al reducir un – 11% en los indicadores de los siete delitos de mayor connotación social.
Azuay se encuentra en el décimo lugar en la incidencia de delitos a comparación de otras provincias como Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, entre otras. El objetivo del Ministerio del Interior es que para el 2017, la tasa delictiva llegue al 5.8 por 100.000 habitantes a nivel nacional.
Alcohol
Serrano recalcó que los casos de homicidios están directamente relacionados con el consumo excesivo de alcohol, por lo que indicó que las campañas del Gobierno Nacional y los descentralizados se enfocan en la prevención del consumo de licor para evitar acciones delictivas o agresión.
Todo el trabajo de transformación va de la mano con la labor en la comunidad. Para ello, la Policía Nacional capacitó a 54 escuelas seguras y busca en el 2014 erradicar el microtráfico de drogas en escuelas y colegios para así brindar seguridad a los estudiantes dentro y fuera de las aulas de clase.
Botones de seguridad
En el 2013 se instalaron 17.527 botones de seguridad en diferentes locales comerciales, mercados e instituciones, para que la Policía Nacional conozca de inmediato el hecho de atraco y acuda a la captura de los delincuentes.
“La seguridad es un tema de todo, por lo que no descansaremos has que los ciudadanos se todo el país se sientan tranquilos, que puedan salir sin preocupaciones y con la confianza que no les va a ocurrir nada”, agregó el Ministro.