Saltar al contenido principal

En el Ecuador se desarrolla el MISPA VII en la que participan 33 delegaciones internacionales

BOLETÍN 48

Quito, 30 de octubre de 2019.- Con la presencia del presidente Lenín Moreno; de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y del secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; se inauguró la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII). 33 delegaciones del continente americano participan, durante dos días, de este foro hemisférico regional, que promueve el intercambio de experiencias y busca fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad pública.

La reunión bienal inició con la designación de la Ministra de Gobierno del Ecuador como presidenta de la MISPA VII, mientras que la canciller del Salvador, Alexandra Hill Tinoco, fue electa como vicepresidenta.

El Primer Mandatario ecuatoriano destacó que es un orgullo que un encuentro de tal relevancia se realice en la Mitad del Mundo; además, manifestó que los países del hemisferio se unen para combatir la delincuencia organizada transnacional en una época en la que la cooperación y articulación regional son una pieza clave para mantener la democracia de los pueblos. Inauguramos este evento de gran relevancia para las Américas, con el fin de formular estrategias conjuntas que nos benefician de manera integral, aseguró.

Por su parte, la ministra María Paula Romo dio la bienvenida a las autoridades nacionales y extranjeras, y recalcó que los problemas de seguridad están relacionados con el crimen organizado. El preservar las vidas demanda esfuerzos que son innegociables. Hay que fomentar políticas efectivas que nos permitan estar juntos a los actores estatales y no estatales para generar una cultura de paz”, subrayó. Adicionalmente, añadió que  gran parte de la violencia encuentra su causa en aspectos estructurales y culturales; por eso, la democracia es el único ambiente donde todo es posible.

El Secretario de la OEA dijo que es un honor visitar el Ecuador y felicitó al Gobierno por la organización de la MISPA VII, que se da en un momento en el que el país ha reafirmado las últimas semanas su compromiso con los principioss fuertes del sistema interamericano:democracia, derechos humanos y orden público. La manera en que ha reconducido la situación social y política del país es digna del mayor de los elogios”. Además, expresó que es necesario sumar esfuerzos de todos los actores políticos y sociales en el plano nacional y regional, para definir neas estratégicas y políticas para combatir la violencia que nos aqueja.

Dentro de este evento, se llevó a cabo el acto de graduación de 64 delegados de la Policía de 27 países, quienes durante un mes realizaron el Segundo Curso Presencial de Capacitación Policial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL).