En emotiva ceremonia, seis oficiales ascendieron a su inmediato grado superior

Quito. El campo de ceremonias de la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo se vistió de gala la mañana de este viernes, para el evento de ascenso de seis oficiales que han demostrado transparencia, tenacidad y constancia a lo largo de su carrera profesional.
La ceremonia de ascenso al grado de general inspector y general de distrito, de los oficiales de la Cuadragésima Séptima y Cuadragésima Novena promoción contó con la presencia de Lenín Moreno, presidente Constitucional del Ecuador; César Navas, ministro del Interior, general Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional; entre otros representantes de las instituciones gubernamentales.
La mañana soleada y un cielo despejado acompañaron a los oficiales, familiares y autoridades, quienes se dieron cita para celebrar el acontecimiento. En los graderíos de la escuela, los familiares de los ascendidos se mostraban orgullosos y emocionados al escuchar al presentador mientras detallaba la trayectoria de cada uno de los uniformados.
Entre los agentes del orden que ascendieron se encuentra el general Inspector Nelson Villegas Ubillus, quien tiene bajo su responsabilidad la Dirección Nacional Antinarcóticos; el general de Distrito Hernán Patricio Carrillo Rosero, actual comandante de la Zona 3; el general de Distrito Carlos Enrique Alulema Miranda, comandante de la Zona 1; el general de Distrito Carlos Fernando Cabrera Ron, comandante de la Zona 6; la general de Distrito Tannya Gioconda Varela Coronel, comandante de la Zona 5 y el general de Distrito Freddy Miguel Ramos Rodríguez, comandante de la Zona 4.
Con la entonación del Himno Nacional se dio inicio al magno evento, en el que se destacó los logros y méritos alcanzados por los uniformados, lo que les permitió llegar a uno de los pilares más altos de la Institución del orden.
El sonido de las trompetas marcó el momento más esperado, el cambio de insignias de los agentes, que estuvo a cargo del Presidente de la República, el Ministro del Interior, el Comandante General y los cónyuges de los oficiales.
En su intervención, el Ministro del Interior resaltó el compromiso de los agentes del orden, quienes ofrendan su vida por resguardar la seguridad de los ecuatorianos. Destacó que gracias al trabajo y profesionalismo de los uniformados, el país ha alcanzado la tasa de 5.7 homicidios por cada cien mil habitantes, convirtiéndose en la cifra más baja en siete años.
La autoridad enfatizó que esta Cartera de Estado trabaja permanentemente en optimizar el bienestar de los oficiales, mejorando los servicios de vivienda fiscal, sistema de salud, equipamiento, entre otros, para dar énfasis a la lucha contra el crimen organizado. Navas señaló que la institución se ha sumado a la gran cruzada contra el femicidio. Adicionalmente señaló que la Policía Nacional se encuentra en un proceso de reestructuración, con el objetivo de priorizar los beneficios para la comunidad.
Con la frase “Nada para ustedes, sin ustedes. Nada sobre ustedes, sin ustedes”, Lenín Moreno hizo un llamado a toda la institución para que confíe en el trabajo que realiza el Gobierno central en beneficio de los oficiales. Destacó que el país entero reconoce el esfuerzo y compromiso de esta noble institución y con su ayuda se podrá construir un país libre de crímenes y asesinatos.
«Gracias a la gestión policial, en la actualidad tenemos un 80 % de efectividad en la resolución de crímenes, convirtiendo al Ecuador en uno de los países más seguros de la región. Nuestro compromiso es lograr un país sin criminalidad”. Adicionalmente, felicitó a los seis oficiales, en especial a la general Tannya Varela, ya que es muestra de la capacidad y valentía de la mujer ecuatoriana. “Ella es ejemplo del nuevo Ecuador de igualdad”.
Al concluir la ceremonia, las unidades de la Policía Nacional salieron del campo de ceremonias dando los honores a los nuevos generales de la Institución.
El general inspector Nelson Villegas Ubillus, señaló que las nuevas insignias son símbolo de nuevos retos, para los cuales se han formado y en los que esperan dejar grandes enseñanzas para las futuras generaciones.
Alcanzar el grado de General de Distrito es un gran desafío para las mujeres uniformadas y el proyecto es dejar encaminados los senderos del éxito para las oficiales que hoy inician su carrera en la institución, informó la general Tannya Varela, quien, acompañada de su esposo y familiares celebró el mérito alcanzado. Redacción J. T. /Quito.