En gran operativo apresan banda que intentaba robar en Cuenca

Cuatro sujetos con armas de fuego fueron capturados esta mañana por la Policía Judicial del Azuay, cuando pretendían ejecutar un acto criminal en la ciudad.
Después de un seguimiento a las actividades ilícitas de esta presunta banda en Guayaquil, por parte de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestros, (Dinased), se efectuó una labor investigativa para coordinar con la Policía Judicial del Azuay. Los sospechosos viajaron hacia Cuenca en un automóvil Chevrolet Sail, de placas GSJ-2502, con vidrios polarizados.
Al tener conocimiento, la Policía Nacional del Azuay realizó una persecución, que terminó con la intercepción del vehículo en las calles José Joaquín de Olmedo y Vicente Rocafuerte. En el lugar, el personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de Criminalística procedieron a la requisa de los individuos y del automotor, encontrando en su poder las armas de fuego.
Los cuatro individuos fueron sometidos en el piso, para evitar que dificulten la inspección del vehículo. El teniente Carlos Quevedo, de la Dinased, indicó que como evidencias encontraron tres revólveres y una pistola. Las armas de fuego eran provenientes del Guayas, al igual que el automotor.
Labor aplaudida
Entre el tumulto de espectadores, los comentarios de los ciudadanos contenían gratitud a la labor policial. Para Rafael Argüello, comerciante de la zona, fue sorprendente observar a los policías actuar de manera rápida y detener a los implicados.
“Realmente fue sorprendente, porque mira ese accionar solo en las películas. Gracias a la Policía que actuó de inmediato, ya no robarán en esta ciudad. Estas son las acciones que permanentemente debe realizar la Policía”, manifestó el ciudadano.
De igual manera, las hermanas Carla y Rosa Macas, transeúntes, indicaron que si capturan a bandas con el mismo interés y resultados, lo más probable será que ya no acudan a la ciudad para sus fechorías.
Los ciudadanos que observaron el operativo destacaron la labor policial al indicar que es un acierto detener a los delincuentes antes que cometan los delitos, para que de esta manera no existan pérdidas humanas o materiales.
Modalidad del delito
Según Quevedo, los sujetos operaban bajo el sistema de robo a los domicilios, es decir, ingresaban a las casas vacías o con sus propietarios. Con sus armas sometían a sus víctimas para sustraerse los objetos de valor como artefactos electrónicos, joyas y dinero.
La presencia de la banda en Cuenca tendría como objeto robar domicilios o locales comerciales que tienen mayor ingreso económico. “El trabajo de la Policía fue inmediato, con el fin de que esta banda no cometa más robos, mucho menos en Cuenca o en el Azuay”, comentó el coronel Marcelo Tobar, comandante provincial del Azuay Sub Zona 6.
La captura de los sospechosos fue en delito flagrante. Se espera que las pruebas presentadas en la audiencia, sean suficientes para privarles de la libertad, señaló Lizardo Martínez, fiscal del Azuay.
“Es la segunda banda desarticulada en menos de una semana, esto se debe al trabajo coordinado entre la Dinased y la Policía Judicial de la diferentes provincias que están permanentemente en contacto”, indicó Quevedo. / Olga España