Saltar al contenido principal

En Guayas se construirá la Universidad de la Policía Nacional

BOLETIN 023

Guayaquil, 13 de septiembre de 2019.- Hoy, durante una ceremonia solmene, se condecoró a cerca de 8000 miembros de la Policía Nacional, que han sido partícipes de los operativos Amanecer Radiante, Jaque Mate y de la emergencia en las cárceles del país. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que la institución uniformada recibirá un terreno en el que se construirá, además de escuelas de formación de grupos élite, la Universidad de la Policía.

El acto de exaltación a la labor policial, que se desarrolló en el estadio Christian Benítez, de Guayaquil, contó con la presencia del presidente Lenín Moreno; el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; y, el comandante General de la Policía, Nelson Villegas.

“Los policías son los héroes que desarticulan lo peor, del comportamiento de una sociedad: bandas de narcotráfico, bandas de asesinos. Evitan que miles de ecuatorianos, especialmente niños y jóvenes, caigan en las garras de las drogas. Cuidan de todos. Ponen en riesgo sus propias vidas para proteger las nuestras y las de nuestras familias. El país entero les agradece por enfrentar a la delincuencia”, expresó el Primer Mandatario, al resaltar la labor de los uniformados que han logrado, dijo, mantener al Ecuador fuera de la lista de países más violentos, según las Naciones Unidas.

Por su parte la ministra María Paula Romo resaltó que: “Hay cientos de acciones dignas de felicitación, algunas que destacan por su nivel de estrategia y efectividad. Este también es un acto de gratitud y una forma de decirles que confiamos en ustedes; y que entregaremos los recursos para tener una Policía más profesional”.

En su intervención resaltó la labor incansable de los 1500 policías que a lo largo de dos meses, intervinieron en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, donde el Estado pasó a recuperar el control de territorio que estaba en manos de la minería ilegal; y desde donde miles de personas, incluso extranjeros, fueron desalojados.

También informó que durante 11 operativos denominados Jaque Mate, la Policía Nacional ha logrado detener a 10.700 personas y desarticular 703 organizaciones narcodelictivas. A la vez que refirió la importancia de la presencia de uniformados en los centros de rehabilitación social del Ecuador, donde actuaron 2601 uniformados que lograron recuperar el orden en los centros de rehabilitación social.

La Secretaria de Estado resaltó que el terreno que recibirá en donación la institución policial está ubicado en el cantón Samborondón, provincia del Guayas; tiene un avalúo superior a los 10 millones de dólares; y, según detalló la ministra Romo, allí se va a construir la Universidad de la Policía Nacional. Además, servirá para el desarrollo de Escuelas de Formación de las unidades élite como: Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Unidad De La Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).