En La Ecuatoriana, se estrecha colaboración entre comunidad y Policía
En el Ecuador, la seguridad ciudadana para el gobierno es una prioridad fundamental. En esta línea, el sargento primero de Policía Wimberly Velasco, de los 24 años de servicio a la institución policial, 11 los ha dedicado a la labor comunitaria en Yaruquí, Mitad del Mundo, Tumbaco; y, actualmente en la Policía Comunitaria de La Ecuatoriana.
Con una amplia sonrisa y acompañado de sus vecinos en el parque aledaño a la UPC del barrio La Ecuatoriana, en la que ha servido cerca de 9 años, expresa su satisfacción al haberse acercado a la comunidad porque rompe esquemas. Antes dijo, nos miraban como represivos y tenían miedo de denunciar robos, asaltos, etc. Hoy el policía es el amigo y protegemos a la población de todo peligro.
Entre sus actividades mencionó los cursos vacacionales para niños comprendidos en edades de 8 a 13 años durante un mes con una capacidad para 100 niños. Reciben clases de natación en las piscinas Agua Azul y del Colegio 17 de Agosto, además practican indorfútbol, equitación en la Unidad de Equitación y Remonta, camping y pesca deportiva y realizan trabajos manuales.
Igualmente cerca de 200 madres del barrio reciben su homenaje en su día universal y se programa un agasajo navideño a los niños que habitan en el barrio de La Ecuatoriana.
El policía Velasco nos relata que ha organizado 3 Barrios Seguros, en los que hay gran acogida sobre los encargos de domicilios cuando sus dueños salen a vacacionar. En este programa también se hace recomendaciones sobre medidas de seguridad en las viviendas que benefician a la policía y los propietarios.
El sargento de policía ha sido merecedor del galardón Rumiñahui de Oro otorgado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2012; y, la condecoración Gran Oficial que concede la Policía Nacional en reconocimiento a la labor comunitaria.
Pidió a la comunidad que continúe con su apoyo a la Policía. Hoy en día el Ministerio del interior está haciendo un buen trabajo. El Botón de Seguridad es una magnífica herramienta de seguridad. En conjunto con mis compañeros lograremos un mejor trabajo en bien de nuestros mandantes, dijo Velasco.
Beneficios UPC
La opinión ciudadana respecto a las UPC es contundente, todos los consultados agradecen el respaldo que presta la Policía en cada barrio y expresan que la lucha contra la delincuencia requiere del apoyo de la ciudadanía a través de la organización social. Nancy Rojas, presidenta barrial de “La Ecuatoriana”, encargada, despliega sus actividades no solo con la Policía Comunitaria sino además con las organizaciones del barrio como “60 y Piquito”; “La Casa de la Juventud,” Asociación de la Tercera Edad del IESS”, entre otras.
Al igual que sus vecinos, asegura, que la presencia de las UPC no solamente trae seguridad al barrio, sino que permite además la organización de los vecinos que andábamos sueltos, ahora se reúnen, se concentran y discuten de los problemas.
Circuito La Ecuatoriana
Las 5 unidades de Policía Comunitaria que conforman el Circuito de la Ecuatoriana, perteneciente al distrito Quitumbe, cubren a una población de 165 mil habitantes de los subcircuitos Ciudadela Ibarra; Martha Bucaram; La Ecuatoriana; Nuevos Horizontes y Huarcay.
En este circuito se han implementado cerca de 3 mil botones de seguridad. En las 5 UPC están distribuidos 45 policías que despliegan su labor hacia 52 barrios.



