Saltar al contenido principal

En marcha la segunda fase del registro migratorio para ciudadanos venezolanos

BOLETÍN 42

Quito, 15 de octubre de 2019.- Hoy inicia la segunda fase del registro migratorio para los ciudadanos venezolanos radicados en el Ecuador. Este proceso comenzó a escala nacional el pasado 26 de septiembre, a través de la plataforma digital https://registro.migracion.gob.ec. El objetivo del Ministerio de Gobierno es diseñar una política pública integral, para que puedan acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal.

Actualmente existen 96.013 ciudadanos inscritos en todo el Ecuador. En esta segunda etapa, ellos asistirán a una entrevista personal asignada con un turno que especifica el día, la hora y la Unidad de Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) a la que deben acercarse. El único requisito es llevar un documento de identidad original que acredite su nacionalidad, pues el objetivo es verificar la información ingresada en el formulario en línea y proceder al registro de datos biométricos (toma de fotografía y huellas digitales). Si el ciudadano es menor de edad, este debe presentar su partida de nacimiento e ir acompañado de un familiar o de su tutor legal. El registro presencial debe efectuarse hasta el 31 de marzo de 2020.

La Subsecretaría de Migración puso en marcha esta acción con total responsabilidad y transparencia, en cumplimiento con el Decreto No. 826, del 25 de julio de 2019, que señala que en el país se debe implementar un proceso de regularización por motivos humanitarios, mediante un censo de la población venezolana en movilidad humana. Además, se aplica el Art. 392 de la Constitución de la República que señala: “El Ecuador velará por los derechos de las personas en movilidad humana y es su deber diseñar, adoptar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos con los órganos competentes nacionales en distintos niveles del Gobierno, organismos de Estado y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en movilidad humana a escala nacional e internacional”.

Dato importante

Cabe recalcar que existen 15 Unidades de Servicio de Apoyo Migratorio ubicadas en varias provincias del país.

  • En Pichincha, en Quito (Av. Amazonas N32-171 y Av. La República)
  • En Guayas, en la ciudad de Guayaquil (Av. Luis Plaza Dañín, Edificio Joaquín Gallegos Lara)
  • En Azuay, en Cuenca (Av. España y Elia Liut/ Aeropuerto Mariscal La Mar, segundo piso)
  • En Manabí en dos ciudades: Portoviejo (Km. 21/2 vía a Crucita junto al Comando de la Policía) y en Manta (Av. 4 de Noviembre y Av. 118 junto al colegio Pedro Balda)
  • En Tungurahua, en la ciudad de Ambato (Calle Pareja Diezcanseco y Av. Cervantes)
  • En El Oro, en la ciudad de Machala (Calle 9 de Mayo entre Manuel Serrano y Manuel Estomba, Comando de la Policía Sub Zona 7)
  • En Imbabura, en la ciudad de Ibarra (Luis Fernando Villamar y Olmedo, junto al Cuerpo de Bomberos)
  • En Santo Domingo de los Tsáchilas, en la ciudad de Santo Domingo (Av. Tsáchila y Calle Río Yasuní, frente al Cementerio General, edificio de Migración)
  • En Esmeraldas, en la ciudad de su mismo nombre (Puerto Pesquero Artesanal, bloque A, plata baja).
  • En Santa Elena, en la Libertad (Av. Carlos Espinoza Larrea, vía principal a Salinas entre calle Quinta y Sexta)
  • En Napo, en Tena (Av. 15 de Noviembre y Mariana Montesdeoca)
  • En Cotopaxi en la ciudad de Latacunga (Calle General Maldonado y Napo).
  • En Loja, en la ciudad de Loja (Av. Orillas del Zamora y Juan de Velasco, edificio zonal 7, plata baja)
  • En Carchi, en la ciudad de Tulcán (Puente Internacional de Rumichaca, Panamericana Norte)