Saltar al contenido principal

En Operativo “Victoria 225” se logra desarticular una organización delictiva, liderada por Colón P.

BOLETÍN 027

Quito, 20 de septiembre de 2019.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, conjuntamente con la comandante General de la Policía (s), María Fernanda Tamayo, y el general Carlos Cabrera, director de la Policía Judicial; informaron sobre la operación “Victoria 225”, efectuada la madrugada de hoy, en Quito. El saldo de esta efectiva acción policial fue la desarticulación de una organización delictiva, liderada por Colón P., uno de los más buscados del país, quien registra 17 detenciones y 30 procesos judiciales.

La Secretaria de Estado mencionó que varias unidades de la Policía, en coordinación con miembros de la Fiscalía del Ecuador, llevaron a cabo esta operación en la que se detuvo a 12 personas (9 de ellas con antecedentes delictivos), dedicadas a robo en ejes viales, secuestro, extorsión, tenencia ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, entre otros.

Colón P. es un sujeto de alta peligrosidad, relacionado a hechos delictivos hace más de 20 años, que estaba con régimen de prelibertad por buen comportamiento. Fue detenido portando un grillete electrónico. El modus operandi de esta banda agrava más los delitos que cometían, ya que utilizaban uniformes policiales. El líder de la organización se hacía llamar Capitán Pico en Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, usaban inhibidores de señal para impedir que los vehículos con dispositivos de ubicación funcionen y así las víctimas de los atracos no puedan pedir ayuda, informó la Ministra, quien de manera enfática solicitó una revisión estricta de las medidas del beneficio penitenciario que tienen las personas privadas de libertad.

Por su parte, el Gral. Cabrera agregó que se allanaron 15 inmuebles en las zonas de Santo Domingo, Eloy Alfaro, Quitumbe, La Delicia, Eugenio Espejo y Los Chillos, de la ciudad de Quito. “Como indicios vinculantes se encontraron armas de fuego, alimentadoras, cartuchos, una granada de mano, vehículos, celulares, 1000 dólares, marihuana, electrodomésticos, entre otros objetos. “Estas evidencias servirán en la etapa procesal para demostrar la relación existente en el delito que se investiga. Los detenidos fueron trasladados a una zona de aseguramiento temporal, para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos”, expresó el titular de la Policía Judicial.

Victoria 225 es un ejemplo más de la eficiente acción policial, que busca garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.