Saltar al contenido principal

Energía y constancia caracterizan al policía que ama el deporte y el servicio a la sociedad

Babahoyo. Handy Zambrano tiene solo 22 años, pero le sobra la constancia y energía en la disciplina de levantamiento de potencia. En poco tiempo ha demostrado que es capaz de lograr metas y saborear el triunfo del éxito con su propio esfuerzo.

Se siente orgulloso de ser parte de la Policía Nacional de Babahoyo y de representar a la Federación Deportiva de Los Ríos, (Federíos) en todos los torneos en los que participa. “No dejarse vencer por las adversidades”, es la consigna que tiene este uniformado, quien se está dando a conocer en los campeonatos nacionales a base de dedicación y empeño.

Zambrano conoce el valor del tiempo, todos los días madruga a entrenar para que el cuerpo se mantenga en forma y se tonifique. Su jornada inicia a las 05h30 y finaliza a las 08h00, en un gimnasio de la ciudad de Babahoyo, donde realiza un trabajo preparatorio y de exigencia, pensado en los próximos eventos nacionales que se avecinan.

Su trabajo como parte del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) inicia a las 08h30, hasta las 22h00, para cumplir con su misión de brindar seguridad a la población. Como agente del orden combina sus entrenamientos físicos con el servicio a la comunidad, desde el Circuito Universitario.

Desde pequeño, el deporte fue una de las actividades que siempre sedujo a Handy Zambrano Tomalá, pero no encontraba una disciplina que le apasione y decidió involucrarse en los ejercicios y entrenamiento cuando ya era un adolescente.

Desde los 15 hasta los 17 años, practicó la disciplina de natación en la Federación Deportiva de Los Ríos, donde ganó varios campeonatos nacionales. Pero, como se enteró de que debía esperar cinco años más, para salir del país a torneos internacionales, decidió cambiarse a la disciplina (levantamiento de potencia), donde vio que tenía un mejor futuro.

En este nuevo campo, fue entrenado en (Federíos) por el profesor Jacinto Pacheco, con quien obtuvo el campeonato sudamericano, luego de una exitosa participación que realizó en Montevideo-Uruguay en el 2010, representando a la selección de Ecuador.

Ingresó a las filas policiales

Una vez que finalizó sus estudios secundarios, este deportista babahoyense, que creció en el sector Barrio Lindo, optó por ingresar a la filas de la Policía Nacional. Mientras realizaba el curso en la escuela Gustavo Noboa Bejarano, en la provincia de Manabí, los jefes de la Policía le otorgaron permiso para que saliera a participar en los torneos que se presentaban en la ciudad de Guayaquil.
El 28 de agosto del 2012 fue la fecha en que Handy Zambrano se graduó como policía. En ese momento juró hacer respetar la Ley y con esa misma disciplina ahora hace brotar la pasión por el deporte que lo está llevando al éxito.

Los triunfos se los dedica a su madre

Las seis medallas de oro que ha ganado en torneos nacionales gracias a su gran esfuerzo, las dedica a su madre, Isabel Tomalá Torres, porque es quien lo ha guiado y le inculcó valores morales como la honradez y el respeto.

Handy recuerda que tuvo una niñez bastante dura, porque a la edad de 6 años su padre falleció, y su progenitora debió asumir todas las responsabilidades del hogar.
Desde ese instante debió cumplir el rol de madre y padre para cuidar de él y de su hermano mayor.

Handy Zambrano es soltero y uno de sus objetivos es llegar a ser campeón mundial en levantamiento de potencia. Mientras que en el campo policial, aspira llegar hasta el mayor rango y terminar una carrera universitaria para conseguir el título de abogado y aportar de mejor manera con su trabajo a la Institución del orden. Redacción G. F. /Los Ríos.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *