Saltar al contenido principal

Entre enero y julio, Policía Nacional impidió que 6,75 kilos de drogas vayan al microtráfico en Distrito Manuela Sáenz

Quito.- En el Centro Histórico de Quito se libra una batalla frontal al microtráfico de drogas. Todas las semanas hay un promedio de cuatro detenidos por dedicarse a este ilícito. Desde enero a julio de este año se han incautado 6,75 kilos, entre marihuana y cocaína. Mientras, que en el mismo periodo del 2013 se decomisaron 6,31. Estos controles también han dejado 66 detenidos en el 2014 frente a 59 del año pasado.

Para el coronel Carlos Chiriboga, jefe del Distrito de Policía Manuela Sáenz, este logro es gracias al compromiso que los policías tienen con la ciudadanía y las estrategias planteadas en la lucha contra las drogas. Una de las principales tácticas ejecutadas son los patrullajes preventivos. El oficial afirma que el 90% de los casos se han resuelto gracias a esta actividad.

Gracias a los patrullajes también se logró desarticular bandas de microtraficantes y conocer cómo operan en esta concurrida y tradicional zona de la capital. Uno de los casos más relevantes y nombrados de este primer semestre fue la detención de alias ‘china’, quien usaba a menores de edad para que expendan las sustancias ilícitas en los barrios de San Roque, La Marín, El Placer y Centro Histórico.

Uno de los casos que más estupor causó en la colectividad quiteña fue el aislamiento de un menor de siete años, quien portaba en su mochila la droga para venderla. La mujer sabiendo que los niños y adolescentes son imputables los usaba para evadir la justicia. En este operativo participó la policía del sector junto a la unidad de Antinarcóticos. La ‘china’ fue detenida en su domicilio ubicado en La Colmena con varios gramos de marihuana.

Chiriboga señala que en los meses de junio y julio, en esta zona, se aisló a seis menores de edad, de entre 11 y 14 años, quienes se dedicaban al ilícito. Lo peor de todo, es que los pequeños eran familiares de los adultos que se dedican a la venta de drogas. Esto evidenció que en este sector de la ciudad operan bandas familiares y que utilizan a sus propios hijos para evitar ser encarcelados.

A nivel provincial

Según datos de la Policía de Antinarcóticos de Pichincha, en lo que va del año se ha incautado 901,10 kilos de droga en general (marihuana, cocaína y heroína) destinadas para el consumo interno; es decir, microtráfico. En el 2013 esta cifra fue de una tonelada 268,79 kilos.

Además, en el primer semestre del 2014 se han registrado 799 casos y en el 2013 fueron 541. En cuanto a personas detenidas se reportaron 586 en el año anterior y 752 en el actual, de este total 107 son menores de edad. / Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *