Saltar al contenido principal

Entró en funcionamiento moderno Laboratorio de Genética en Guayaquil

Boletín 057

Guayaquil, 22 de noviembre de 2019.- Con una inversión de 2 millones de dólares, desde hoy, en Guayaquil, comenzó a funcionar el Laboratorio de Genética, que es parte del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses que cuenta la Zona 8. Este centro de investigación no solo servirá a los cerca de 4 millones de habitantes que tiene la provincia del Guayas, sino a ciudadanos de todas las localidades ubicadas en zonas cercanas de la Costa y la Sierra Sur.

En el acto de apertura realizado en las instalaciones que están ubicadas en la Av. Rodríguez Bonín, estuvo presente la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien resaltó el importante aporte de la ciencia para que se agiliten los procesos investigativos y no haya impunidad.

Junto con ella estuvieron el general Milton Zárate, director del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF), junto con varios profesionales de la entidad que él dirige; además, el General Ramiro Ortega, Comandante de la Zona 8; y, Yanina Villagómez, fiscal del Guayas.

“El luchar contra el delito, el luchar contra la impunidad no es algo que tenga que ver solo con una institución, cada una de las entidades somos una pieza en un rompecabezas; cada institución es importante e indispensable para obtener un resultado apropiado en las investigaciones”, dijo la Ministra, para resaltar lo vital que es el trabajo interinstitucional para encontrar justicia.

El general Zárate refirió que para la instalación del Laboratorio de Genética en Guayaquil se ha realizado la adquisición de modernos equipos, con tecnología de punta, “lo que marca un hito en la historia de la genética forense pericial del país y en la capacidad del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que hasta ahora solo contaba con un laboratorio en Quito”.

Servicios a la ciudadanía:

• Análisis y determinación de vínculo biológico en casos de paternidad, maternidad, etc.
• Análisis y determinación de perfiles genéticos, entre indicios y muestras de referencia en casos de delitos sexuales.
• Obtención de perfiles genéticos de muestras de ADN de familiares de personas presuntamente desaparecidas y almacenamiento en base de datos.
• Obtención de perfiles genéticos de restos óseos y cadáveres NN, almacenamiento y cotejamiento con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas presuntamente desaparecidas, para la Identificación Humana.
• Peritaje para determinación de proteína P30 y rastreo de espermatozoides, en delitos sexuales.
• Peritaje para la determinación de sangre humana en indicios hallados en hechos de muertes violentas y delitos sexuales.

Para mayor información:
www.ministeriodegobierno.gob.ec