Saltar al contenido principal

Erradicar el abigeato en el país es el objetivo de la UICA

Quito.- El resultado logrado por la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato (UICA) visualiza un trabajo de inteligencia organizado y planificado, en el que intervienen Criminalística, Policía Judicial y grupos tácticos de la Policía Nacional, que coadyuvan para que el ejercicio de las acciones policiales alcancen un éxito rotundo.

Así lo aseguró el coronel Ramiro Ortega, subdirector nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, al referirse a los resultados logrados en el operativo Ganadero 1, que concluyó con el desmantelamiento definitivo de una organización dedicada al abigeato.

De esta manera, el Eslabón 45, ejecutado por la UICA, logró la detención de nueve ciudadanos, la incautación de armas y vehículos y desarticuló definitivamente a una organización que operaba en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, donde converge una zona ganadera.

Indicó también que la UICA fue creada en marzo del presente año, precisamente para erradicar este delito, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el fin de tranquilizar y devolver la paz al sector ganadero en el territorio ecuatoriano.

El coronel Ortega manifestó que este tipo de bandas la conforman entre seis u ocho personas provistas de logística, vehículos tipo camión o camioneta y motocicletas. Su modus operandi es ingresar a las haciendas o fincas previo a un estudio de las actividades ganaderas que se presentan en lugares específicos.

La autoridad policial recalcó que estas personas buscan beneficiarse de recursos económicos que les permita mejorar la actividad delictiva, sustrayendo el ganado, para ser comercializado al más alto precio que sea posible en el mercado informal. Redacción R. P. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *