Saltar al contenido principal

Eslabón 43 capturó a 15 personas por robo asociado a entidades bancarias y joyerías

Quito.- La madrugada de este jueves 30 de julio, la Policía Judicial ejecutó el operativo Eslabón 43, en las provincias de Quito, Guayaquil y Santo Domingo. La acción policial dejó un saldo de 15 detenidos por robo asociado a entidades bancarias, joyerías y locales comerciales.

Su modus operandi era seducir a los guardias de las entidades. También, con globos de helio tapaban las videocámaras de las joyerías para atracar los locales. Así operaba Johanna L.Q., ciudadana colombiana de 35 años de edad. Ella figuraba como una de las cabecillas principales de la organización que no solo se dedicaba a este delito, sino también a robo de entidades bancarias y joyerías. Johanna tendría también una orden de detención para investigación, expedida en Guayaquil.

En su vivienda, ubicada al norte de Quito, se encontró lectores de tarjetas de crédito, joyas, relojes, varias tarjetas de crédito y las prendas de vestir que constaban en las cámaras de seguridad. En cambio, al sur de la capital, se detuvo a Darwin R.P., encargado de la falsificación de documentos. En su domicilio se incautó un computador, un disco duro y documentos falsificados como títulos profesionales y cédulas.

140 agentes participaron

El operativo, desplegado a las 02h00 de la mañana a nivel nacional, contó con la participación de personal de la Policía Judicial, grupos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), personal de la Dirección General de Inteligencia (DGI), un escuadrón del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Criminalística y Fiscalía. Un total de 140 agentes.

Las labores de Inteligencia realizadas durante cuatro meses, permitieron la aprehensión de 12 ciudadanos en la ciudad de Quito, dos detenidos en Guayaquil y uno en la ciudad de Santo Domingo, en un total de 15 allanamientos. La organización delictiva estaba integrada por ecuatorianos y dos colombianas, quienes a más del robo agravado, se los acusa por tenencia ilícita de armas, asalto, robo a personas, domicilios, entidades financieras, entre otros.

A la organización hoy desmantelada, se le atribuye el robo agravado a la joyería Bauer, en el Centro Comercial Quicentro, el pasado 7 de febrero del 2015 y el asalto y robo a la agencia del Banco Pichincha, suscitado el 22 de mayo del 2015.

Servidor policial y de la Fiscalía detenidos

Entre los detenidos figura un asistente administrativo de la Fiscalía y un servidor policial de la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos, quienes daban información a la organización sobre su posible seguimiento, procesos legales o boletas de captura.

Entre las evidencias, los gendarmes encontraron teléfonos celulares, joyas, relojes, lectores de tarjetas, documentos, tarjetas de crédito, videocámaras, una balanza, un chaleco antibalas y una sustancia negra que sería posiblemente pólvora.

Video:

Declaraciones

En rueda de prensa, Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, señaló que este operativo es una muestra más del profesionalismo no solo de la Policía Judicial, sino también de las unidades élite y grupos de apoyo de la Policía Nacional. Por ello, Argüello expresó su felicitación por el trabajo logrado y la desarticulación de esta organización delictiva.

Argüello indicó que la política institucional de autodepuración continúa y se seguirá separando a los malos elementos de las fuerzas del orden.

Milton Zárate, director Nacional de la Policía Judicial, señaló que la banda delictiva tenía roles definidos para delinquir. Respecto al robo de domicilios, explicó que los delincuentes usaban la modalidad ‘retro’, es decir, interceptaban a sus víctimas a la salida de los domicilios para ingresar con ellos y sustraer los bienes, dinero y joyas.

Argüello recordó que a la fecha, en los 43 eslabones, se ha incautado un total de 1 millón 500 mil dólares, 100 armas de fuego, 176 vehículos, 8.34 toneladas de droga, nueve uniformes policiales, 85 bandas desarticuladas y se ha aprehendido a un total de 585 ciudadanos. Redacción A. V. /Quito.

Fotografías: