Saltar al contenido principal

Eslabón 80 dejó 16 detenidos por presunto delito de extorsión, en seis provincias

Quito.- La madrugada de este miércoles 2 de diciembre, la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) ejecutó el operativo Eslabón 80. Operación que dejó 16 detenidos, tres de ellos oficiales de la Policía Nacional en servicio activo y cuatro personas privadas de la libertad (PPL).

En una breve rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, indicó que el operativo se realizó de manera conjunta en seis provincias: Manabí, Esmeraldas, El Oro, Pichincha, Latacunga y Tungurahua.

Los implicados se dedicaban a la extorsión de sus víctimas, exigiendo cantidades de dinero que iban desde 2 mil hasta 10 mil dólares. En la capital, por ejemplo, los hoy detenidos realizaban un perfilamiento de sus víctimas para luego extorsionarlas.

En Latacunga y El Oro, los implicados se encontraban dentro de los centros de Rehabilitación Social (CRS). Ahí contactaban a familiares de los PPL, para exigir sumas de dinero a cambio del bienestar de su allegado. En Tungurahua robaban vehículos, para luego pedir una suma de 2 mil hasta 5 mil dólares, a cambio de devolverlo.

Video:

Esmeraldas y Manabí eran las provincias donde, a través de amenazas y llamadas extorsivas para cobrar deudas, intimidaban a las víctimas. Finalmente, en la ‘Carita de Dios’, tres uniformados ejercían tráfico de influencias. Ellos, a cambio de información sobre cuándo se realizarían operativos de Intendencia, pedían una cuota mensual a los dueños de bares y discotecas del sector de la Mariscal y el norte de la capital.

Fuentes recalcó que estos servidores policiales serán inmediatamente desvinculados de la Institución del orden. De esta forma, comentó, se ratifica la lucha para seguir separando a malos elementos que sigan lucrando con sus uniformes y manchando el nombre de la entidad. A la fecha, 775 uniformados han sido separados de las filas policiales.

5.961 uniformados resguardarán la Seguridad Ciudadana por Fiestas de Quito

Antes de finalizar su intervención, Fuentes comentó que desde el 27 de noviembre se inició un operativo de seguridad por las Fiestas de Quito. El mismo que durará hasta el domingo 6 de diciembre.

Para ello, un contingente de 3.606 efectivos policiales resguardarán la seguridad y el orden público en los más de 59 eventos de afluencia masiva que se realizarán en la capital. A ellos se sumarán 2.355 uniformados de unidades agregadas. De esta forma, toda la capital quedará con vigilancia policial en cada rincón de la ciudad.

Fuentes llamó a la ciudadanía a activar los servicios policiales como el ‘Encargo a Domicilio’, en la Unidad de Policía Comunitaria más cercana. También a disfrutar las fiestas con mesura y no exceder el consumo de alcohol. Redacción A. V. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *